EXalli

Telefonía

 

En días pasados se realizó en nuestro país el evento denominado Ovixpedition durante el cual Nokia mantuvo contacto estrecho con medios de comunicación provenientes de toda América Latina y donde se hicieron interesantes declaraciones, además de que tuvimos oportunidad de conocer algunas tendencias que, sin dudad tendrán eco en el futuro cercano.

Algo digno de comentar es que la firma finlandesa convocó no sólo a los medios más reconocidos (por lo general medios impresos, radio y TV) de distintos países de habla hispana del continente, también fueron convocados medios que son publicados 100% en Internet como portales y blogs. Lo cual habla de la importancia que estos medios emergentes han cobrado. Por otra parte fue un beneplácito contemplar como la gran mayoría de los asistentes publicaban la información casi en tiempo real por medio de sus sitios Web y de Twitter; algunos usando sus netbooks, otros sus teléfonos y algún vanguardista transmitiendo video en vivo desde su teléfono móvil.

Nokia Messaging

Pasando a los temas que fueron expuestos en este encuentro destacan algunos que, sin duda, habrán de ser motivo de comentarios en los meses subsecuentes. Uno de ellos es el servicio Nokia Messaging, el cual tiene como objetivo facilitar el uso de correo electrónico móvil a usuarios que, posiblemente, no cuentan con un plan de datos ilimitados o, bien para aquellos que jamás han usado el corre electrónico.

Nokia Messaging será un servicio que llegará de la mano de los operadores y permitirá que el usuario tenga el servicio de correo electrónico push con optimización de datos. Es decir, que la información pasará primero por servidores de Nokia donde se optimizará para poder ser envíada el equipo móvil usando el menor ancho de banda posible. Durante el evento se confirmó que dicho servicio llegará a nuestro país a través de Movistar.

Nokia Music Store

Otra de las divisiones de Nokia que está tomando medidas muy agresivas es su tienda música en línea. La cual, por cierto, reporta que México es el segundo lugar con más descargas motivadas por el servicio Comes With Music del Nokia 5800 Xpress Music. Por su parte Tom Erskine, director global de ventas de Nokia Music Store, platicó con Exalli.com acerca de lo que espera en el futuro de esta unidad de negocios. Al respecto comentó que la meta, por decirlo de aluna manera, es que en algunos años, al preguntar a algún habitante de cualquier población pequeña del país (puso como ejemplo Amecameca en México) al ser cuestionado acerca de qué es lo que hace Nokia, responda “ Es una empresa que vende música”. Otro de los puntos tocados por Erskine tuvo que ver con el objetivo de que la tienda de música de Nokia permita a los usuarios conocer música que tradicionalmente no llegaría a manos del público, como artistas de sellos independientes o, incluso artistas nuevos que elijan este medio de comercialización para alcanzar a la mayor audiencia posible.

Apoyo a nuevos valores

En este sentido, el directivo explicó que constantemente hay colaboración entre las diversas tiendas de música a nivel mundial de Nokia, así como con las disqueras para publicar contenido poco común. En este caso el ejemplo fue que recientemente se habilitó el género musical Bollywood en la tienda de música para México, gracias a los acuerdos firmados con la tienda de música para la India. Al preguntarle acerca de si es rentable para los compositores o intérpretes vender por estas vía a lo que contestó que Nokia mantiene un esquema de comercialización donde el autor o intérprete de la pista o álbum puestos a la venta recibirá e 70% del precio de venta de dicho material, en tanto que Nokia mantendrá para sí el 30% restante.

Ovi Store

Durante la Oviexpedition es que Exalli.com tuvo la oportunidad de conversar con Marco Argenti, vicepresidente de Medios y juegos en Nokia y considerado el cerebro detrás de la Ovi Store. Durante la charla que sostuvimos con Argenti le cuestionamos acerca si existía algún plan para concentrar toda la compra de contenido y aplicaciones por medio de una aplicación, como en el caso de Apple, a lo cual nos respondió que negativamente. Por otra parte y dado que la empresa está organizando concursos de desarrollo de aplicaciones, es posible que la oferta de éstas crezca notablemente a lo cual se le preguntó cuál sería la ventaja para un desarrollador vender su aplicación en la Ovi Store en vez de hacerlo en la iTunes App Store o por otro medio, a lo cual respondió que el valor que ofrece Nokia es la mayor penetración en diversos mercados ya que actualmente la tienda de Ovi cuenta con usuarios activos de más de 180 países y es la única tienda de aplicaciones móviles con 27 acuerdos con operadores para realizar cobros con cargo directo a la factura del usuario. Este acuerdo ya fue firmado con América Móvil por lo que en los meses venideros (se especula que a finalesde 2009 o principios de 2010) ya esté disponible en México a través de Telcel y en otros países por medio de Claro.

Nuevos equipos

Los dos lanzamientos que tuvieron lugar durante el encuentro fueron: el N97 y el N86 con 8MP. El primero cuyo lanzamiento fue realmente simbólico, pues ya se encuentra al a venta den la Nokia Flagship Store de la Ciudad de México, fue además comentado por destacados bloggers de México, Argentina y Colombia durante un panel de discusión. Por otra parte el N86, ahora cuenta con cámara de 8 megapixeles y para demostrar su capacidad se montó una mini exposición en los pasillos aledaños a la sala de conferencias con fotos artísticas tomadas usando este equipo.

Sin embargo, lo que realmente llamó la atención de casi todos los asistentes fue la presencia de la Nokia Booklet 3G y del N900. La primera se estima que llegue a nuestro país a partir del primer trimestre del 2010, sin embargo la mala noticia es que no se sabe si el N900 llegará algún día a nuestro país. Lo que resulta realmente notable de este equipo no solo es la robustez de su construcción y su pantalla más grande que la del N97, sino que se trata del primero dispositivo móvil en el segmento de teléfonos inteligentes de Nokia en utilizar un sistema operativo basado en Linux Maemo.

n900

 

 

 

 

 

 

 

Más Comes With Music

También nos fue revelado que para el primer trimestre el año entrante podría llegar a México el Nokia X6, un nuevo integrante de la familia Xpress Music, el cual tendrá pantalla touchscreen y estará habilitado en la modalidad Comes With Music, que permite al usuario descargar toda la música que desee durante un año en forma gratuita.

Sin embargo al pensar en un nuevo modelo Comes With Music es inevitable pensar que pasará cuando un usuario del 5800 desee actualizarse a este equipo, pues es por casi todos sabido que las canciones descargadas por CWM (Comes With Music) sólo se pueden reproducir en el Nokia 5800 y en un equipo de cómputo registrado previamente. En este caso, Argenti, nos respondió que aquellos usuarios de un equipo CWM podrán adquirir un el X6, tambiénhabilitado en este esquema, y migrar toda su música al nuevo equipo. Sin embargo se mantiene la restricción para copiar a otros teléfonos las canciones descargadas por CWM las cuales son prácticamente incopiables por medios tradicionales y no se pueden tocar en otra computadora.

nokiax6

Especificaciones:

Booklet 3G

Nokia N900

Nokia X6