EXalli

Cómo cuidar tu equipo

cudiatuequipo1

Un equipo de cómputo es una inversión importante además de una poderosa herramienta para el trabajo y el estudio, por ello es necesario cuidar que siempre esté en buen estado. A continuación te daré algunos sencillos tips para que tu computadora y periféricos se mantengan funcionando sin problema.

Hay cuidados que son evidentes como evitar golpes caídas, derrames de líquidos, etc. Pero hay otras cosas en las que debes poner atención.

No pongas tu PC sobre la alfombra
El polvo, que por sí solo es inofensivo, suele acumularse en las alfombras (aunque aspires constantemente), éste entra al gabinete de tu computadora y forma capas sobre los componentes electrónicos impidiendo la correcta disipación del calor y acortando su vida. En casos extremos puede impedir el correcto funcionamiento de los ventiladores ocasionando sobrecalentamiento y daños a la tarjeta madre.

No comas frente a la PC

Las partículas de comida que caen al comer pueden caer sobre tu teclado acumulándose causando que algunas teclas dejen de funcionar. Sobra decir que un derrame de líquidos sobre la computadora puede tener consecuencias indeseables, especialmente si se trata de un equipo portátil.

No dejes tu laptop sobre la cama

cudiatuequipo3

Las computadoras portátiles tienen salidas para el aire caliente en los costados y ranuras de ventilación en la parte inferior las cuales, cuando el equipo es colocado sobre una superficie acojinada, no tienen espacio para que el calor salga del equipo al ambiente ocasionando sobrecalentamiento en muy corto tiempo.

Golpes y vibraciones

Estas son dos cosas mortales para los discos duros convencionales. Si un disco duro – no equipado con sistemas de auto protección – recibe un  golpe mientras se encuentra funcionando es altamente probable que presente fallas y quede inutilizable. Por ello, procura no usar tu laptop en circunstancias donde corra riesgos innecesarios, como estando de pie, al caminar, sobre superficies irregulares o donde haya vibraciones fuertes y constantes, por ejemplo sobre maquinaria en funcionamiento.

Aguas con la estática

Todos hemos sentido alguna vez un “toque” al acercarnos a otra persona o a algún objeto metálico. Esto se debe a que la electricidad estática se acumula en nuestro cuerpo y al encontrar un objeto conductor ésta se descarga formando un pequeño arco voltaico. A nosotros sólo nos causa un pequeño dolor, pero puede ser fatal para los componentes electrónicos.

Si por algún motivo tienes que tocar algún componente interno de tu  PC –por ejemplo, si vas cambiar un disco duro— asegúrate de tocar algo metálico antes y procura no hacerlo mientras pises una alfombra sintética.

Para limpiar tu equipo

linpiapc

Las cubiertas plásticas de las computadoras y otros periféricos se pueden limpiar con un trapo ligeramente humedecido en agua. En caso de que el polvo acumulado no se pueda quitar, puedes humedecer el trapo agregando un poco de limpiador líquido (fabuloso, maestro limpio,etc.). es importante que el lienzo que uses no escurra agua pues ésta podría escurrir dentro de tu PC y causar daños. Si vas a usar una espuma especial para limpiar computadoras asegúrate que su consistencia es firme para evitar que escurra por las ranuras de tu equipo o teclado; o simplemente aplícala sobre el lienzo que uses y no sobre el equipo.

La electricidad

Tu computadora y sus periféricos requieren electricidad para funcionar y están expuestos a las fallas en el servicio comercial. Las altas, bajas y sobrecargas de en el voltaje pueden resultar dañinas o reducir la vida útil de tus componentes. Asimismo un apagón puede causar que la información en tu disco duro se dañe permanentemente por ello es indispensable que tengas un equipo de suministro ininterrumpible de energía (UPS, también llamado No-Break) o, por lo menos, un buen regulador.

Cuídate de los humanoscudiatuequipo2

Desgraciadamente el factor de más peligro es el humano ya que el robo de computadoras portátiles se ha incrementado año con año en todo el mundo. Estos consejos que te ayudarán a reducir el riesgo.

 

  • No uses tu laptop o netbook en lugares públicos si no es absolutamente necesario
  • No saques a pasear tu computadora. Si no la necesitas contigo déjala en casa, recuerda que tu PC no se aburre si no la llevas a esa excursión o a la playa.
  • Si tienes que dejar tu notebook desatendida usa un candado tipo Kensington. Todas las portátiles tienen una ranura para este tipo de candados. Sujeta el otro extremo del candado a algo fijo como un barandal.
  • Nunca lleves tu computadora en el asiento del auto, recuerda que los ladrones siempre buscan el mejor botín.