EXalli

Tecnología

1435410-keyboard_love_superLa tecnología ha avanzado más en los últimos 50 años que en toda la historia de la humanidad, generando con ello cambios en la forma de trabajar, divertirse, aprender y, especialmente, de relacionarnos con los demás. Curiosamente, cuando el correo electrónico comenzó a popularizarse gracias a los servicios gratuitos y las salas de chat (primero en IRC y luego en sitios Web) se convirtieron en las nuevas formas de conocer gente, se decía que la computadora alejaría a las personas al facilitar la comunicación a distancia. La verdad ha resultado todo lo contrario pues ahora la gente puede no sólo comunicarse sino conocer gente con los mismos intereses y gustos.

Realidad Vs. Ficción

Existen muchos mitos en torno a las relaciones que se entablan por Internet, sin importar de si se trata de amistad o de pareja. El más difundido es que las personas que buscan pareja por Internet son inadaptados, solitarios e incapaces de lograr entablar relaciones en persona.

Aunque es verdad que Internet le permite a mucha gente, tímida o con poca vida social, conocer a otras personas, ello no significa que buscar pareja en Internet sea algo denigrante o digno de fracasados. Todo lo contrario, cada vez más gente recurre a este medio gracias a la gran penetración que tienen estos servicios, los cuales llegan a tener varios millones de usuarios.

Otra creencia muy difundida que inhibe a mucha gente de aventurarse en la Red es que todos los que conviven en estas comunidades de búsqueda de pareja son psicópatas a la caza de víctimas. De nuevo, no se puede negar que existen malhechores que aprovechan este medio para sus fines, sin embargo esa gente no apareció junto con Internet y desde antes han aprovechado los medios a su alcance. En todo caso, la precaución de cada persona es la mejor defensa.

chat1Finalmente otro mito a medias es que las parejas que nacen en Internet están condenadas al fracaso. Esto es cierto y falso a medias. La verdad es que, efectivamente, muchas de estas parejas terminan por disolverse, sin embargo no es culpa de Internet. Lo que generalmente causa la ruptura es la prisa de las personas por relacionarse, lo cual les lleva a aceptar en su vida a gente con la cual ha convivido realmente poco o y de quien no conoce su vida pasada, gustos, aficiones reales, problemas de personalidad, etc. Cuando la gente comienza a convivir en persona suelen ponerse en juego estas variables ocasionando que, en muchísimos, casos los internautas se den cuenta que esa pareja no era la adecuada.

 

Una extensión de la realidad

La mejor manera de entender a Internet como medio para encontrar pareja es imaginar que la Red es una fiesta donde a uno le presentan a alguien del sexo opuesto. Es decir, la fiesta es sólo el entorno donde la gente se conoce, lo que la gente haga, o cómo se relaciona es responsabilidad únicamente de los seres humanos y no de la tecnología. Por ello la recomendación es siempre la misma: no hagas en Internet nada que no harías en la vida real. 

 

Consejos

Esperamos que estos sencillos consejos te ayuden si estás pensando usar la Red de redes para encontrar a tu media naranja.

1. Busca gente con intereses parecidos o iguales a los tuyos y en tu zona. Recuerda que una relación real requiere convivir en persona.

2. Haz amigos primero. Antes de pensar en alguien como novio o novia, trátalo como amigo, conoce sus gustos, sus aficiones, lo que le gusta y lo que no. Lo más recomendable es conocer a la gente en persona pero en el plano amistoso. Piensa que si en una fiesta te presentan a alguien, hacerse novio o novia de esa persona sin saber más de él o ella tampoco es buena idea. En Internet es igual.

3. Confía pero no creas todo. No es malo tratar de confirmar algún dato de la persona con quien te estás relacionando en línea. Por ejemplo, pide un teléfono fijo de casa o el nombre de la empresa donde trabaja y pregunta si puedes llamarle. En la medida que confirmes información podrás tener más confianza.

4. Confía pero no seas descuidado. No se trata de ver a todos como malandrines, pero ten cuidado, de nuevo recuerda no hacer nada que no harías fuera de Internet. No des datos personales a gente que no has conocido por un tiempo, no hables de tus finanzas ni las de tu familia, no envíes fotos comprometedoras ni des detalles exactos de tus horarios o lugares que frecuentas; al menos a personas con las que no lleves una relación de tiempo, hayas confirmado sus datos y se hayan ganado tu confianza.

5. Di la verdad. Claro que es tentador decir que eres un alto directivo de una empresa, que tienes un yate o simplemente usar una foto “prestada” de alguien mejor parecido, sin embargo si lo que buscas es gente que te acepte como eres en realidad lo mejor será que te muestres tal y como eres, lo cual no significa que no trates de dar una buena imagen, pero eso sí, sin mentir sobre tu profesión, aspecto físico o estatus civil.

6. No trates de agradar. Si, bien, es cierto que quien busca pareja trata de mostrar siempre lo mejor de sí, no caigas en el, tan frecuente error, de hablar solo maravillas de ti o darle por su lado a la gente. En verdad se nota cuando dices algo solo para caer bien. Expresa con libertad tus gustos o aquello que no te agrada y de ese modo podrás encontrar gente afín a ti.

7. Por último recuerda que nadie elige por ti. Al final eres el único responsable de a quien aceptas como pareja y ello no tiene nada que ver con el medio por el cual conociste a dicha persona. No te apresures, tómate tu tiempo, conoce amigos y date la oportunidad de dar el siguiente paso, es decir, conocer a esa gente en persona y saber más de ellos. Al final de cuentas, es en ese momento que inicia la verdadera relación. Se puede decir que Internet es sólo un paso antes de conocer a alguien, el resto sigue siendo como era al principio de los tiempos pues la conquista y el romance siguen siendo los mismos sin importar la época.

 

intelub

Los papás siempre han estado a la vanguardia de la tecnología, permanecen atentos a las nuevas tendencias, gadgets, aplicaciones, software, diferentes maneras de bajar información, es decir, todo lo que les permita estar conectados y tener lo más reciente . Su objetivo, hacer todo más fácil y rápido que ayer y desde hace varias décadas, los padres mexicanos se han mantenido conectados y siguiendo lo último en tecnología.

Interactuar con la tecnología es algo que los padres de familia hacen a diario, por lo que ayudarles a encontrar el equipo ideal, se vuelve muy importante, pues no sólo necesitan un dispositivo  de cómputo para trabajar, ellos realizan muchas otras actividades, en algunos casos cuidan de los hijos al salir de trabajar y necesitan de una aliada que los acompañe a todas partes al salir de la oficina, y qué mejor si ésta puede ofrecerles un desempeño superior, gran capacidad de respuesta, diseños delgados y ligeros, que les permitirán tener la libertad que necesitan y mantener la seguridad de su información.

Por lo anterior, podemos decir que papá necesita una computadora que le responda en cada momento, sin importar si tiene que viajar o tiene tiempo libre, su equipo debe estar al 100% todo el tiempo para atender cada aspecto de su día, es así que el equipo ideal que por su versatilidad le permite no perderse ni un instante de lo que sucede a su alrededor es sin duda la Ultrabook™.

A continuación, descubre cómo Ultrabook™ puede ayudar a papá a realizar todas las actividades con lo mejor en tecnología, de acuerdo a su perfil:

·         El papá viajero, necesita de un equipo ligero que lo acompañe a todos lados, desde el taxi, el aeropuerto, el avión, el hotel y las múltiples juntas que tendrá que atender, por ello busca una computadora  con diseños delgados, modernos y ligeros, pero más importante, con una duración de batería con la que podrá estar libre de cables. Además si es de los papás que tienen que pasar períodos largos fuera de casa, podrá conectarse sin ningún problema con los niños para darles las buenas noches o desearles suerte en el examen.

·         El papá a la moda, es el papá que siempre está actualizado, tiene lo último en ropa, está informado sobre nuevas tendencias, y por supuesto la tecnología forma parte activa de su estilo de vida, ya que tiene los dispositivos más modernos y elegantes que irán con su personalidad.

·         El papá geek, para él lo más importante es tener lo último en tecnología, que le permita estar conectado en todo momento y lugar, con los programas que necesita para bajar presentaciones, películas, música, videos, aplicaciones, compartir fotos con la familia y estar siempre actualizado, buscando ahorros y el mayor rendimiento de batería.

·         El papá gamer, sí, también tenemos al papá que le encanta sentarse a jugar con sus hijos en la computadora, bajar juegos o jugarlos en línea, descargar actualizaciones y ver videos de los últimos lanzamientos; el equipo indicado, es aquel que le brinde mejores gráficos y gran desempeño, permitiendo que disfruten de ese tiempo juntos sin interrupciones.

·         El papá cinéfilo, le encanta ver todas las películas una y otra vez con la familia, o disfrutar de sus series favoritas y descarga adelantos, para decidir qué verán después, este papá necesita un equipo con el que pueda bajar con rapidez sus series y películas y compartirlas con su sistema de entretenimiento.

Lo mejor de una Ultraboo  es la experiencia que podrán brindarle a los papás, ya que es el dispositivo de cómputo que se adapta a todos los perfiles y estilos de vida, ya que pueden tener una PC cuando lo necesitan y una tablet cuando quieren.

En resumen, lo que los papás buscan en un equipo de cómputo es: movilidad, desempeño, diseño, gran duración de batería y seguridad, y todo esto lo podrán encontrar en la Ultrabook™.

wirelessiconArtículo corteesía de Cisco-Linksys

Escrito por: Por Ignacio Gallego, Gerente Regional de Ventas, México Home Networking Business Group

 

Cada vez más nos enfrentamos a un mundo en el que el desarrollo de tecnologías innovadoras es una constante; un buen ejemplo de ello fue el surgimiento de la Internet, herramienta de gran valor ya que en la actualidad nos hace accesible la comunicación de diferentes maneras en tiempo real. Debido a su rápida adopción y con el fin de cubrir la creciente demanda del usuario, se dio el origen de la tecnología Wireless o mejor conocida como Wi-Fi.

Leer más: ¿Y tú, qué tipo de red usas?

Para una empresa, de cualquier tamaño, tener el control sobre sus procesos, insumos, ventas, facturación , etc. Para ello contar con software que coadyuve en esta tarea es indispensable, sin embargo es común pensar que sólo las empresas grandes tienen acceso a software de tipo ERP (Planeación de Recursos de la Empresa) o CRM (Administración de Relaciones con Clientes).

Softland es una empresa especialista en software que ayuda a las empresas a tener el control de todas las variables que afectan el negocio de sus clientes con la diferencia de que sus soluciones son modulares y se pueden sumando para cubrir las necesidades de cualquier empresa hasta llegar a soluciones muy robustas.

Exalli charló con Héctor Ochoa director general en Softland México, quien explicó detalles sobre su oferta y cómo sus productos ayudan a las empresas mexicanas. De acuerdo con el ejecutivo, la principal ventaja de Softland con respecto a otras casas desarrolladoras es que todas sus soluciones son creadas sobre la misma plataforma, es decir, que sin importar qué módulos agregue el cliente éstos podrán acoplarse transparentemente.

En el rubro de ERP, la firma cuenta con tres productos que van se adaptan al tamaño de empresa donde se implantan: Softland ERP PyME, para empresas micro que están creciendo y una solución empaquetada ya no cubre sus necesidades; Softland ERP Business, para compañías pequeñas pero que están en vías de convertirse en medianas y Softland ERP Advance para medianas y grandes. Todas basadas en la misma plataforma.

“Además del ERP que es como la columna vertebral de la empresa contamos con módulos alternos como: soluciones Web de comercio electrónico, de control de personal o, para, empresas distribuidoras, un módulo para controlar las ventas en ruta usando equipos móviles con conexión a Internet.” añadió Ochoa.

De acuerdo con el entrevistado, el rango de costos de las soluciones de Softland dependerá enteramente de las necesidades de cada cliente, sin embargo puntualizó que cuentan con alternativas de ERP para empresas micro que parten de entre $80 y $100 mil pesos que incluyen el licenciamiento, mantenimiento y consultoría necesaria.

Las empresas interesadas en este tipo de soluciones pueden dirigirse con Softland para obtener la asesoría necesaria y determinar el tipo de solución que requiere. Para mayores informes sobre estas y otras soluciones de Softland es posible dirigirse a informes@softland.com.mx o consultar la página www.softland.com.mx.

elidaActualmente existen muchas empresas que desarrollan software en México, desgraciadamente muchas de ellas son pequeñas y, a pesar de contar con verdaderos talentos, requieren de poyo para lograr consolidarse y acceder a los apoyos necesarios para crecer. PI Consulting es una empresa dedicada a ofrecer la ayuda que requieren estas empresas desarrolladoras.

Exalli conversó con Elida Sigüenza, directora general, de PI Consulting, empresa dedicada a la consultoría de tecnologías de la información y especializada en modelos de calidad como MOPROSOFT, CMMI, ITIL, etc.

De acuerdo con Sigüenza, el mercado que PI Consulting atiende son empresas que desarrollen software presten un servicio especializado en este sentido. “Lo que hacemos con las empresas es detectar su necesidad, pues no se trata de vender por vender si no darles algo que realmente necesiten”, explicó. La clave de los servicios que ofrece la firma se basa en ofrecer a sus clientes un programa de trabajo bien establecido al igual que costos bien definidos desde el inicio. Asimismo ofrecen ayudar a las empresas a implantar alguna metodología de calidad sin que ello signifique parar sus operaciones en ningún momento.

De acuerdo con la entrevistada, el principal beneficio para sus clientes, una vez que logran cumplir con las normas de calidad es el poder concluir sus proyectos en tiempo y forma, es decir, que si se comprometen a tener listo un proyecto en un plazo determinado, podrán medir si eso es posible. Van a poder asegurarse que todo en la empresa esté alineado con el plan de negocios y van a poder tomar decisiones al saber cuántos proyectos exitosos han tenido y cuáles no dieron resultado.

La directiva explicó que en fechas pasadas participaron en Expo Finanzas, donde PI Consulting mantuvo una importante oferta de valor consistente en ayudar a las empresas con MOPROSOFT, luego de lo cual las empresas pueden tener acceso a los fondos que otorga PROSOFT a través del proyecto que manejen en conjunto con PI Consulting. “Somos vinculadores, es decir no hacemos gestiones ante la Secretaría de Economía para obtener recursos, lo que hacemos es ayudar a las empresas a realizar todo el proceso y sean las mismas empresas las que tengan acceso a esos apoyos”.

Actualmente la firma se concentra en ayudar a las PyMEs y empresas micro que desarrollan software como sus propios ERP o CRM. A propósito de este mercado, la empresaria, apuntó que en México hay muchas empresas pequeñas que empiezan a crecer pero lo hacen de una manera desordenada y no tienen un control adecuado de los proyectos por lo cual también tienen deficiencias al momento de probarlos.

PI Consulting mantiene alianzas importantes con otras empresas que redondean la gama de servicios que se ofrecen y que les ayudan a buscar fondos provenientes del Banco Mundial, en el área de recursos humanos, facturación electrónica, etc.

Las empresas interesadas en los servicios de la firma pueden consultar más información en su página web www.piconsulting.com.mx

Cómo cuidar tu equipo

cudiatuequipo1

Un equipo de cómputo es una inversión importante además de una poderosa herramienta para el trabajo y el estudio, por ello es necesario cuidar que siempre esté en buen estado. A continuación te daré algunos sencillos tips para que tu computadora y periféricos se mantengan funcionando sin problema.

Hay cuidados que son evidentes como evitar golpes caídas, derrames de líquidos, etc. Pero hay otras cosas en las que debes poner atención.

No pongas tu PC sobre la alfombra
El polvo, que por sí solo es inofensivo, suele acumularse en las alfombras (aunque aspires constantemente), éste entra al gabinete de tu computadora y forma capas sobre los componentes electrónicos impidiendo la correcta disipación del calor y acortando su vida. En casos extremos puede impedir el correcto funcionamiento de los ventiladores ocasionando sobrecalentamiento y daños a la tarjeta madre.

No comas frente a la PC

Las partículas de comida que caen al comer pueden caer sobre tu teclado acumulándose causando que algunas teclas dejen de funcionar. Sobra decir que un derrame de líquidos sobre la computadora puede tener consecuencias indeseables, especialmente si se trata de un equipo portátil.

No dejes tu laptop sobre la cama

cudiatuequipo3

Las computadoras portátiles tienen salidas para el aire caliente en los costados y ranuras de ventilación en la parte inferior las cuales, cuando el equipo es colocado sobre una superficie acojinada, no tienen espacio para que el calor salga del equipo al ambiente ocasionando sobrecalentamiento en muy corto tiempo.

Golpes y vibraciones

Estas son dos cosas mortales para los discos duros convencionales. Si un disco duro – no equipado con sistemas de auto protección – recibe un  golpe mientras se encuentra funcionando es altamente probable que presente fallas y quede inutilizable. Por ello, procura no usar tu laptop en circunstancias donde corra riesgos innecesarios, como estando de pie, al caminar, sobre superficies irregulares o donde haya vibraciones fuertes y constantes, por ejemplo sobre maquinaria en funcionamiento.

Aguas con la estática

Todos hemos sentido alguna vez un “toque” al acercarnos a otra persona o a algún objeto metálico. Esto se debe a que la electricidad estática se acumula en nuestro cuerpo y al encontrar un objeto conductor ésta se descarga formando un pequeño arco voltaico. A nosotros sólo nos causa un pequeño dolor, pero puede ser fatal para los componentes electrónicos.

Si por algún motivo tienes que tocar algún componente interno de tu  PC –por ejemplo, si vas cambiar un disco duro— asegúrate de tocar algo metálico antes y procura no hacerlo mientras pises una alfombra sintética.

Para limpiar tu equipo

linpiapc

Las cubiertas plásticas de las computadoras y otros periféricos se pueden limpiar con un trapo ligeramente humedecido en agua. En caso de que el polvo acumulado no se pueda quitar, puedes humedecer el trapo agregando un poco de limpiador líquido (fabuloso, maestro limpio,etc.). es importante que el lienzo que uses no escurra agua pues ésta podría escurrir dentro de tu PC y causar daños. Si vas a usar una espuma especial para limpiar computadoras asegúrate que su consistencia es firme para evitar que escurra por las ranuras de tu equipo o teclado; o simplemente aplícala sobre el lienzo que uses y no sobre el equipo.

La electricidad

Tu computadora y sus periféricos requieren electricidad para funcionar y están expuestos a las fallas en el servicio comercial. Las altas, bajas y sobrecargas de en el voltaje pueden resultar dañinas o reducir la vida útil de tus componentes. Asimismo un apagón puede causar que la información en tu disco duro se dañe permanentemente por ello es indispensable que tengas un equipo de suministro ininterrumpible de energía (UPS, también llamado No-Break) o, por lo menos, un buen regulador.

Cuídate de los humanoscudiatuequipo2

Desgraciadamente el factor de más peligro es el humano ya que el robo de computadoras portátiles se ha incrementado año con año en todo el mundo. Estos consejos que te ayudarán a reducir el riesgo.

 

  • No uses tu laptop o netbook en lugares públicos si no es absolutamente necesario
  • No saques a pasear tu computadora. Si no la necesitas contigo déjala en casa, recuerda que tu PC no se aburre si no la llevas a esa excursión o a la playa.
  • Si tienes que dejar tu notebook desatendida usa un candado tipo Kensington. Todas las portátiles tienen una ranura para este tipo de candados. Sujeta el otro extremo del candado a algo fijo como un barandal.
  • Nunca lleves tu computadora en el asiento del auto, recuerda que los ladrones siempre buscan el mejor botín.

 

 

family-at-pcHoy en día, prácticamente todos los padres saben que sus hijos en edad escolar necesitan una computadora, sin embargo no siempre saben todas las posibilidades que ello representa, incluso puede ser que la PC, una vez adquirida, esté subutilizada.

Más allá de lo básico

Sobra decir que con una PC se pueden redactar textos, generar listas con fórmulas o navegar por la Web. En vez de ello hablemos de algunos casos prácticos.

Pensemos en una tarea común donde se pide buscar información e ilustrar un resumen sobre un tema específico, por ejemplo la independencia de México. Cuando quien escribe era niño lo lógico era ir a la papelería, pedir una monografía, transcribir el texto en el anverso, recortar y pegar las imágenes. ¿Nostalgia? Quizás, sin embargo esta labor podría tomar una o dos horas, siempre y cuando el estudiante no encuentre distracciones entre la papelería y su casa.

Ahora pensemos en la forma actual de hacer esta tarea. Será necesario buscar en Google, luego seleccionar las fuentes de información, leer los artículos para verificar que la información es la que se busca, luego realizar una segunda búsqueda, ahora por imágenes; copiar, pegar en Word e imprimir.

Obviamente los padres más tradicionales puede argumentar que de este modo los chicos no aprenderán nada y podrían tener razón si los maestros tampoco hacen su parte y no notan la diferencia entre un trabajo investigado y redactado y uno copiado (eso sigue siendo igual). No obstante con la orientación adecuada los jóvenes estarían aprendiendo algo también valioso: a hacer investigación documental, discriminar fuentes de información y, finalmente, obtener resultados en forma eficiente y eficaz. Por otra parte el usar la PC para hacer la tarea garantiza trabajos limpios y mejor presentados.

 



 

Inversión, no gasto

Sin duda, una PC en el hogar debe verse más como una inversión que como un gasto por los múltiples beneficios que ello le ofrece. Asimismo si tomamos en cuenta lo que cuesta utilizar una computadora en un café Internet encontraremos que: si se renta una PC por una hora diaria, durante un año (240 días hábiles aproximadamente) a un costo de 10 pesos la hora e imprimiendo diariamente dos páginas con un costo de total

wikipedia

de dos pesos veremos que en dos años se habrán gastado $5,760 pesos y en tres años $8,640 pesos, suma

con la cual es posible adquirir un equipo de cómputo. Si a ello le sumamos todas las demás tareas que se pueden realizar con una computadora, como llamar a familiares en el extranjero, esta cifra puede ser aún más

significativa.

Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer con el equipamiento tecnológico básico para un hogar(PC, impresora – de preferencia multifuncional – y cámara digital o webcam) y algunos programas fáciles de conseguir.

·     Hacer llamadas de larga distancia gratuitas de PC a PC (vía Skype o Messenger)

photoshop-screenshot

·     Realizar trabajos en equipo en forma remota (vía email y messenger)

·     Sacar copias de páginas de libros (requiere escáner o multifuncional)

·     Digitalizar documentos importantes (requiere escáner)

·     Buscar amigos o familiares a quienes se les ha perdido la pista (en redes sociales)

·     Restaurar fotos decoloradas o viejas (requiere escáner y software adicional)

·     Digitalizar viejos LPs o cassettes de audio (requiere software adicional)

·     Ver programas de TV atrasados o fuera de horario (requiere conexión de banda ancha)

·      Crear álbumes digitales de fotos para ver en la TV (requiere escáner y software extra)

·      Comprar y descargar música (requiere software y en algunos casos tarjeta de crédito)

·      Realizar compras vía Internet (requiere tarjeta de crédito)

·      Localizar direcciones o establecimientos en cualquier ciudad del mundo

copy

Como podemos ver, pensar en adquirir una computadora para los chicos va más allá de redactar textos o imprimir tareas y se puede convertir en una fuente de información, herramienta de comunicación, centro de entretenimiento y muchas cosas más.

En nuestra próxima entrega te diremos cómo hacer que la PC de tu casa sea segura para ti y para toda tu familia así como algunos consejos básicos para que las lluvias y apagones no te afecten.

Página 1 de 2