EXalli

wcrypt

Los departamentos de informática de las principales empresas a nivel mundial se encuentran el alerta ante lo que se ha calificado como el más grave ciberataque registrado hasta ahora.

Casi un centenar de empresa incluyendo el gigante europeo de las telecomunicaciones, Telefónica Movistar, han sido víctimas del ransomware WCRYPT, también llamado “WannaCry”, el cual secuestra la información de las computadoras afectadas cifrando todos los archivos del disco duro y pidiendo un rescate en Bitcoins.

La infección masiva tuvo como objetivos primarios a Telefónica y el sistema hospitalario en Reino Unido y hasta el medio día de hoy, 12 de mayo, la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, indicaba haber detectado 45,000 ataques de esta amenaza en 74 países; para las 20:00 horas se mencionaban ya 99 países incluyendo México.

El sitio de noticias ruso en español Actualidad RT informó que Edward Snowden, exanalista de la CIA, indica que este ataque fue posible gracias a las vulnerabilidades conocidas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las cuales emplea para realizar labores de espionaje.

Sin duda, este es el ataque a gran escala de mayor dimensión que haya sido registrado y es de esperarse que este tipo de ataques se vuelvan más frecuentes. Al ser entrevistado en 2009 por Josué Canales,  Eugene Kaspersky, fundador de Kaspersky Lab, aseguró que los ataques cibernéticos podrían llegar a nivel de ciber-terrorismo al considerar que la economía mundial y gran parte de los servicios que ofrecen los gobiernos a su ciudadanía dependen de la disponibilidad de los sistemas informáticos. Hay que recordar que en 2010 fue descubierto el virus Stuxnet capaz de espiar y reprogramar los sistemas de monitoreo en centrales nucleares.  Kaspersky Lab describió la amenaza como “un prototipo funcional y aterrador de un arma cibernética que conducirá a la creación de una nueva carrera armamentística mundial”.