EXalli

Computadoras

toughbook cf-u1-1

El mercado de las computadoras de uso rudo quizás no ofrece tanto glamour como otros segmentos, con equipos super delgados, estilizados y pensados no sólo en el desempeño si no en la sofisticación. En cambio, hay usuarios que requieren equipos sólidamente construidos, que resistan condiciones climáticas extremas y avientes de trabajo que para otras computadoras resultarían mortales

Si combinamos la resistencia de una computadora de uso  muy rudo con el tamaño y portabilidad de una UMPC (Ultra Mobile PC) el resultado sería la Panasonic Toughbook CF-U1, un equipo muy compacto equipado con teclado QWERTY completo, teclado numérico, lector de códigos de barras y Windows 7.

Para todo ambiente

Como todos los integrantes de la familia Toughbook, la CF-U1 comparte características como los puertos completamente sellados. Esta particularidad le permite ser usada en ambientes donde existen partículas suspendidas que,  en un lapso no muy largo, acaban por introducirse al equipo causando fallas, sobrecalentamiento o atasco de teclas y botones. Por otra parte, en abmientes sumamente húmedos o donde existe riesgo de salpicaduras, Toughbook CF-U1 puede operar sin riesgo pues tampoco los líquidos pueden penetrar a su interior. Aunque sus especificaciones son claras en el sentido de que no debe ser sumergida ni utilizada luego de haber sido mojada (por riesgo de descarga eléctrica) pudimos comprobar durante las pruebas realizadas que puede operarse sin problemas luego de haber sido expuesta a un rocío breve, semejante al que podría experimentarse al usar el equipo durante 3 minutos en una llovizna suave.

Otra de sus ventajas es que al contar con unidad de estado sólido (60GB), es resistente a golpes y vibraciones por lo cual, un usuario puede llevar el equipo encendido mientras se transporta sin que ello ponga en riesgo la información o estabilidad del sistema.

toughbook cf-u1-2

Compatibilidad y conectividad

La principal ventaja de este equipo es que no ejecuta un sistema operativo móvil si no un Windows 7 completo, de modo que cualquier aplicac        ión probada para este sistema puede ser instalada y ejecutada, incluso aplicaciones heredadas para MS-DOS.

La Toughbook CF-U1 incluye un puerto USB 2.0 así como un lector para tarjetas MicroSD y entradas para audífonos y micrófono, estas últimas de utilidad si se emplea como dispositivo de comunicación para hacer llamadas vía Internet.

Por otra parte, cuenta con conectividad Wi-Fi 11 y Bluetooth, de modo que puede conectarse fácilmente La Red o, bien, emparejarse con dispositivos móviles para intercambiar datos o, para enviar impresiones vía Wireless.

Desempeño

En lo que concierte al desempeño, su configuración no permite aplicarle todas las pruebas que se emplearían en una computadora portátil (notebook, netbook o Ultrabook) por lo que resulta difícil compararla. No obstante durante el periodo de pruebas utilizamos la CF-U1 para distintos tipos de tareas.

Su procesador Intel Atom Z530 a 1.6GHz, le permite correr sin problemas aplicaciones de oficina como procesadores de texto y hojas de cálculo. Lo mismo, la navegación por Internet no ofrece complejidad alguna. Sin embargo notamos que en ocasiones el sistema presenta algunos tiempos de espera relativamente prolongados, al abrir aplicaciones.

Otro detalle que observamos es que el volumen del sonido que emiten su bocina integrada es más que aceptable, lo cual resulta de importancia cuando se debe trabajar en ambientes ruidosos como fábricas o sitios de construcción.

Algo que notamos es que existe cierta ambigüedad en lo que se refiere a su pantalla, ésto es que, por una parte, su resolución es buena (1024 x 600) y permite ver con detalle imágenes o gráficas, sin embargo algunos elementos, como cuadros de diálogo de Windows o texto de páginas Web resulta una tanto difícil de leer.

Otro detalle importante de este equipo es que cuenta con dos baterías, las cuales pueden ser estar instaladas al mismo tiempo o, bien, mantener una en el equipo mientras otra se carga en forma externa usando un cargador opcional. La duración total observada con las dos baterías cargadas al 100% y usando el modo llamada Panasonic Power Management, osciló entre las 8 horas con 30 minutos hasta las 8:55 minutos. Este dato resulta ilustrativo ya que la duración depende directamente del uso que se le dé al equipo.

toughbook cf-u1-3 

Ergonomía

Una de las principales ventajas que encontramos al utilizar la Toughbook CF-U1 es la facilidad que ofrece al escribir. Su teclado QWERTY está dispuesto de modo que mitad de las teclas alfanuméricas estén del lado izquierdo y la otra mitad del lado derecho, en tanto que al centro se encuentra un teclado numérico y flechas de dirección.

Por otra parte, del lado izquierdo de la pantalla se encuentra un control para hacer scroll en documentos y páginas Web.  Así como un control de acercamiento, que resulta de gran utilidad dadas la resolución y tamaño de la pantalla.

En la parte trasera del equipo, se encuentran dos botones que activan el lector de códigos de barras. Es importante notas que cuenta con dos, ya en condiciones normales de trabajo el usuario podría estar sujetando el equipo con la mano derecha o izquierda y en ambos casos es cómodo y sencillo.

Resultados

Luego de emplear durante varios días la Toughbook CF-U1 notamos que, en cuanto a capacidad y compatibilidad, el equipo ofrece interesantes ventajas como el poder ejecutar aplicaciones nativas de Windows o MS-DOS. Por otra parte, notamos que la resolución de su pantalla hace que sea difícil hacer clic sobre algunos por su diminuto tamaño en pantalla. Asimismo el hecho de que cuente con un solo puerto USB limita al usuario si desea utilizar un ratón y al mismo tiempo alguna unidad de almacenamiento externo.

Diseño: ****

Resistencia: ****

Desempeño: ***

Batería: *****

Pros: Doble batería, lector de código de barras, pantalla táctil, ejecuta Windows 7, unidad de disco de estado sólido

Contras: Elementos de windows muy pequeños debido a la resolución y tamaño de la pantalla, un sólo puerto USB, lector de tarjetas sólo admite MicroSD, teclado en Inglés

zenbook1La era de las Ultrabooks está aquí y, si bien, es cierto que no son equipos para todo el mundo por sus características y precio, es verdad que son el producto ideal para un mercado que requiere buen rendimiento, portabilidad y estéticas superiores.

Exalli.com tuvo oportunidad de probar la ultrabook de Asus: la Zenbook Ux21 y conocer, en la práctica sus principales puntos a favor y detalles a tomar en cuenta.

Diseño

Empecemos por lo más destacado de este equipo. Su diseño muy atractivo y toda su carcasa está construida de aluminio lo cual la hace muy sólida pero muy ligera al mismo tiempo. Asimismo su tapa ofrece un patrón de círculos concéntricos que recuerdan los jardines Zen de Japón (no en vano su nombre).  Lo que resulta más notable y sorprende a todo aquel que ve el equipo por primera vez, es su grosor de tan sólo 3mm en su parte más delgada y 9mm en la más gruesa.

Es precisamente por su grosor tan delgado que su gabinete no puede albergar un puerto de red RJ-45, mismo que se incluye aparte y se conecta vía USB.  Asimismo el grosor también es la causa de que sólo incluya dos puertos USB aunque es posible economizar el uso de éstos gracias a su conectividad Bluetooth integrada.

Audio y video

zenbook4

Otra de las características más notables de la Zenbook es su sistema de audio el cual ha sido 

diseñado por la afamada firma Bang & Olufsen. Las bocinas se encuentran cerca de la bisagra de la tapa a manera de una delgada barra. No obstante su tamaño el audio que entregan es sumamente claro y sin distorsión aún a todo volumen. Si, bien no se trata de un equipo diseñado exclusivamente para entretenimiento, la verdad es que cumple  cabalmente ya sea para escuchar música o ver películas en su pantalla iluminada con tecnología LED. Desafortunadamente por tratarse de una ultrabook, es decir un equipo para movilidad y no para entretenimiento, no cuenta con lector de medios ópticos.

Desempeño

Este apartado es uno de los que merece mayor atención pues aún cuando se trata de un equipo para movilidad extrema no sacrifica el desempeño. Para cuantificar su poder de cómputo se le hizo correr el conjunto de pruebas de PCMark Vantage, mismas que miden el rendimiento de los principales componentes individualmente y en su conjunto. Al concluir el benchmark el puntaje global de la Zenbook fue de 6116 unidades. En las pruebas individuales los resultados fueron los siguientes: Recuerdos digitales: 4221, TV y películas: 3573, Juegos: 7750, Música, 8032, Comunicaciones: 4955, Productividad: 4743 y Disco duro 11640.

zenbook2

De lo anterior, y en conjunto con nuestra experiencia al utilizar el equipo por espacio de varios días se puede concluir que se trata de un equipo muy bien equilibrado con potencia suficiente para ejecutar, con fluidez, juegos con gráficos muy detallados. Asimismo resulta ideal para descargar y editar videos de fuentes como cámaras HD o teléfonos celulares así como para administrar grandes colecciones de fotos y música. En cuanto a programas de productividad permite ejecutar todos sin problema todos los programas de la suite Microsoft Office  simultáneamente, así como programas de diseño o retoque fotográfico sin retraso ni inconvenientes

asus-ux21e-zenbook-touchpadA tomar en cuenta

Los únicos detalles que encontramos como puntos en contra de la Zenbook son, como ya mencionamos, el puerto RJ-45 externo, la falta de al menos un tercer puerto USB y que el touchpad se encuentra unido a los botones izquierdo y derecho del mouse,  es decir que al recorrer el dedo por la superficie de éste el usuario no tiene manera de saber que está deslizando el dedo ya sobre el botón, lo cual origina clics no deseados ya que también la superficie de los botones des sensible al tacto como la del touchpad. Asimismo al ser un touchpad multi-toque el usuario puede experimentar algunos efectos no deseados como zoom inesperado de documentos.

Conclusiones

Por otra parte algunos puntos que definitivamente son a favor de la Zenbook son su arranque en dos segundos luego de estar en estado de suspensión, así como su batería que ofrece una autonomía de más de 5 horas usando el equipo a toda su potencia.

Diseño: *****

Batería: *****

Conectividad: ***

Rendimiento: *****

Pros: Diseño ultradelgado, pesa sólo 1.1Kg, disco duro SATA 3 de estado sólido, incluye funda, es silenciosa y no se calienta aun tras varias horas de uso

Contras: Botones del touchpad sensibles al tacto causan confusión, sólo dos puertos USB, conectores para monitor externo y RJ-45 externos vía USB

 

 

asusu45j1Desde hace ya algún tiempo los usuarios de computadoras personales dejaron de considerar la velocidad del procesador como el elemento más importante en una PC. La movilidad pasó a ser otro elemento diferenciador entre el público, mismo que ya tampoco es el más importante; por ello los fabricantes han buscado características innovadoras. Un ejemplo notable es el de la U45J de Asus, la cual probamos para verificar no solo sus capacidades sino también sus puntos flacos.

Diseño y características

Una de sus principales características es su grosor mismo que apenas llega a los 2.5cm, es decir una pulgada, por lo cual es un equipo sumamente estético. Por otro lado su tapa tiene un terminado de aluminio cepillado, sobrio pero no demasiado solemne.

Una de las particularidades de este equipo es que cuenta con dos botones de encendido, uno para arrancar la computadora en forma normal e iniciar Windows 7 y el otro para entrar al modo Asus Express Gate, desde donde el usuario podrá navegar por Internet (conectándose a una red Wi-Fi), reproducir archivos de música, visualizar fotos o chatear usando algún servicio de mensajes instantáneos (MSN, Yahoo!, Gmail, etc.). Cabe señalar que el modo Express Gate toma alrededor de 5 segundos en iniciar y es posible utilizar medios externos de almacenamiento como unidades Flash o discos duros USB, sin embargo en esta modalidad la respuesta del sistema es ligeramente lenta, no obstante es una muy buena opción para quien no desea iniciar el Windows, ya sea por tiempo o, si el equipo fue hibernado, para que la sesión en curso no quede expuesta.

Otra de las características que nos pareció notable es que el descanso para las muñecas tiene espacio suficiente para escribir con comodidad y no se calienta a diferencia de otros modelos donde luego de varias horas de actividad el calor puede alcanzar un nivel sumamente molesto.

Otro detalle es que el touchpad no incluye áreas dedicadas para scroll (desplazamiento), habitualmente las orillas derecha e inferior; en lugar de eso se han incorporado tres modos de toque. Si se apoyan dos dedos sobre el touchpad se activa el modo de scroll para desplazar un documento o página web. Tres dedos simultáneamente activarán el clic derecho del ratón.

Desempeño

Esta portátil está equipada con un procesador Intel Core i3, por lo cual podemos saber que su mercado principal no es el de más alto desempeño, no obstante pudimos constatar que es posible utilizarla prácticamente en cualquier escenario exceptuando claro juegos de última generación y labores que requieren de gran capacidad de procesamiento como el modelado en 3D, el render de video o el manejo de efectos complejos aplicados en fotografías de alta resolución, labores las cuales pueden llevarse a cabo sin problema pero en tiempos mayores a los esperados en equipos equipados con procesadores de mayor capacidad.

Como una manera de colocar el equipo en un rango de desempeño se le aplicó el conjunto de pruebas PC Mark Vantage donde el equipo obtuvo un puntaje global de 4,804. Esta calificación se conforma de los resultados obtenidos en las distintas áreas que integran el benchmark. El resultado más alto obtenido por la U45J fue en las pruebas de manejo y codificación de música donde alcanzó 5,382 puntos. El segundo mejor puntaje lo obtuvo en los tests de productividad, donde se mide el manejo de archivos de texto, hojas de cálculo y navegación Web; aquí se alcanzaron 4,444 puntos. Por otro lado, en el manejo de archivos de recuerdo digitales, es decir en colecciones de fotos de alta resolución el resultado fue de 2,905 y en reproducción y codificación de películas y TV digital fue de 2,130.

Calificación

Diseño: *****

Batería: ****

Desempeño: ****

Conectividad: ****

Pros: Conectividad Wi-Fi 11n, Bocinas Altec Lansing, descanso para muñecas que no se calienta, 5 horas de batería en modo ahorrador, modo de inicio dual con acceso a aplicaciones comunes sin arrancar Windows

Contras: Respuesta lenta en modo Express Gate, cubierta mu lisa que puede resbalar al sacar el equipo de un maletín

cf-19_swivelEs un hecho conocido que la productividad se ve muy beneficiada por la movilidad, sin embargo existen muchas circunstancias en las cuales utilizar un equipo de cómputo portátil puede resultar altamente riesgoso para la información ya que las notebooks o tablets son, por definición, equipos frágiles. A pesar de que muchos modelos recientes incluyen protección para el disco duro (en casos de caída o vibración), en impactos de gran magnitud, derrames de líquido o exposición a climas extremos la información puede resultar seriamente dañada y en algunos casos perdida definitivamente.

Pensando en estas condiciones probamos la Toughbook CF-19 de Panasonic, computadoratoughbookagua portátil convertible a modo Tablet PC que comparte la resistencia característica de esta línea de producto.

Debido a que la característica primordial de este equipo es su resistencia a condiciones extremas, las pruebas a las que fue sometido se enfocaron en ese sentido dando por hecho que quien adquiere una Toughbook busca la resistencia por encima del desempeño.

Caída libre

Una prueba que resultaría mortal para la mayoría de las computadoras portátiles es una caída libre sobre concreto. Tomando en cuenta la altura de la cual caería mientras es transportada dejamos caer el equipo cerrado, aunque funcionando, desde una altura de 1.20m sobre asfalto y concreto, asegurándonos de que el impacto fuera recibido por la tapa, por la parte inferior de la carcasa, así como por las esquinas del equipo. Luego de repetidas caídas pudimos constatar que el equipo se mantuvo operando y utilizable luego de cada golpe.

Notamos que los golpes sobre la tapa y la base no dejaron marcas visibles, no así los que fueron recibidos por las esquinas ya que, en la base se observaron ligeras abolladuras y raspones que – vale la pena aclarar – no fueron significativos dada la magnitud de la caída.

En este punto es importante destacar que cuando el impacto de una caída es recibido por las esquinas y los costados, la energía del golpe puede llegar a abrir las compuertas que cubren los compartimientos del lector de tarjetas y del disco duro, ubicados cada uno en un costado del equipo. Una observación importante es que si la Toughbook está encendida y en modo de operación puede generar problemas si se desconecta el disco duro ocasionando que Windows no inicie correctamente o se dañe algún archivo que se encuentre abierto al momento del accidente.

cf-192

Pruebas de peso

Otra de las pruebas que se le realizaron consistió en hacer que una persona caminara sobre el equipo cerrado y funcionado. De igual modo se hizo que el sujeto de prueba (de 110Kg) se mantuviera de pie por un segundo sobre el equipo. A pesar de que la Toughbook CF-19 emitiera un sonoro crujido, al verificar la integridad del equipo se constató que no sufrió daño alguno y al abrir la tapa seguía funcionando normalmente.

Otra de las condiciones que usualmente son sumamente dañinas para cualquier computadora es el derrame de líquidos ya que el procesador se encuentra generalmente situado en algún punto debajo del teclado y los líquidos que actúan como conductor eléctrico pueden causar corto circuito en la tarjeta madre. Como parte de las pruebas se colocó la CF-19 sobre el suelo y se aplicó agua potable del grifo (2 Lt aprox.) con una manguera directamente sobre el teclado y pantalla. Inmediatamente se verificó que el equipo seguía funcionando sin contratiempo.

toughbookpeso

 

Observaciones

Algunas condiciones que observamos fue que al probar la resistencia a el polvo y arena, durante la cual se cubrió el teclado con arena regular para construcción, algunos granos quedaron atrapados debajo de las teclas, por lo cual éstas dejaron momentáneamente de funcionar hasta que se aplicó un chorro constante de agua y un poco de aire comprimido.

Sería deseable que el equipo contara con Windows 7 ya que permite administrar mejor el rendimiento y las opciones de energía.

 


 

Pros: Alta resistencia a impactos, polvo, derrame de líquidos, duración de batería de hasta 9 horas en modo tablet

Contras: Windows XP, en caídas la compuerta del disco duro puede abrirse y si el disco se desconecta por esta causa puede causar fallas del sistema.


Calificación Exalli

Resistencia: *****
Batería: *****
Desempeño: ****
Conectividad: ****

core_i5Hace una década años la forma de elegir una computadora era, básicamente, por el número de megahertz (MHz) de su procesador. Entonces ya era una falacia que más MHz significaran mejor desempeño, no obstante servía como referencia para muchos. Actualmente, los megaciclos han dejado de ser la vara con que se mide el rendimiento de una PC, lo cual es, por un lado bueno, pero malo al mismo tiempo pues ahora el consumidor debe tomar en consideración más detalles.

Exalli.com tuvo la oportunidad de probar el nuevo procesador Intel Core i5, de cuatro núcleos, funcionando en un equipo de buenas características (ver especificaciones más adelante). Para dicha evaluación procedimos a ejecutar distintos programas de medición, basados tanto en aplicaciones específicas, como en tareas. Asimismo, se realizaron tareas rutinarias para suites de productividad en oficina, diseño vectorial, edición de mapas de bits y transcodificación de audio y video. Los resultados fueron más que aceptables. A continuación el resumen de lo que observamos.

 

 

 

Equipo usado para realizar las pruebas

 

  • Procesador: Intel Core i5 661 a 3.33 GHz
  • Velocidad del procesador: 3,594 MHz
  • Cache L3: 4MB
  • Memoria total: 2GB (1,909.3 MB) en un solo módulo
  • Velocidad de la memoria: 1,333 MHz
  • Tarjeta madre: Intel DH55TC
  • Video: Intel Graphics Media Accelerator HD

 

Al ejecutar el conjunto de pruebas de sistema PC Mark Vantage Pro los resultados fueron los siguientes (transcripción textual):

Benchmark

Version

1.0.1.0

BM bits

32

Disable SuperFetch

Yes

HDD drive

C:

HDD system drive

C:

Width

1024

Height

768

Anti-Aliasing

None

Anti-Aliasing Quality

0

Texture Filtering

Optimal

Anisotropic Level

1

Force full precision

No

Force software vertex shader

No

Repeat tests

Off

PCMark

5919 PCMarks

Memories

3291.00

TV and Movies

3602.00

Gaming

3465.00

Music

5180.00

Communications

9203.00

Productivity

4748.00

HDD

N/A

PCMark Suite

5919 PCMarks

PCMark Memories 1

14.06

CPU image manipulation

7.824 MB/s

HDD - importing pictures to Windows Photo Gallery

25.267 MB/s

PCMark Memories 2

4.10

Video transcoding - VC-1 to WMV9

4.099 MB/s

PCMark TV and Movies 1

4.75

Video transcoding - VC-1 to VC-1

0.762 MB/s

Video playback - VC-1 HD DVD with SD commentary

29.572 FPS

PCMark TV and Movies 2

25.78

HDD - Windows Media Center

22.366 MB/s

Video playback - VC-1 HD DVD with HD content

29.725 FPS

PCMark Gaming 1

54.48

Data decompression

816.224 MB/s

GPU gaming

3.637 FPS

PCMark Gaming 2

378.73

CPU gaming

14618.696 operations/s

HDD - gaming

9.812 MB/s

PCMark Music 1

4.10

Web page rendering - music shop

18.290 pages/s

Audio transcoding - MP3 to WMA

0.898 MB/s

HDD - adding music to Windows Media Player

4.199 MB/s

PCMark Music 2

20.74

Audio transcoding - WAV to WMA lossless

20.740 MB/s

PCMark Communications 1

8.26

Data encryption - CNG AES CBC

19.144 MB/s

Data compression

1.797 MB/s

Windows Mail - copying

16.379 operations/s

PCMark Communications 2

27.50

Web page rendering - news serial

3.323 pages/s

Data decryption - CNG AES CBC

665.636 MB/s

HDD - Windows Defender

9.401 MB/s

PCMark Productivity 1

1058.06

Text editing

1058.062 KB/s

PCMark Productivity 2

36.40

Windows Contacts - searching

15857.393 contacts/s

Windows Mail - searching

14.341 operations/s

Web page rendering - favorites group parallel

3.121 pages/s

HDD - application loading

2.473 MB/s

Memories Suite

3291.00

Memories 1

13.97

CPU image manipulation

7.752 MB/s

HDD - importing pictures to Windows Photo Gallery

25.185 MB/s

Memories 2

30.26

GPU image manipulation

41.991 FPS

HDD - video editing using Windows Movie Maker

21.804 MB/s

Memories 3

8.93

Video transcoding - DV to WMV9

8.927 MB/s

Memories 4

4.15

Video transcoding - VC-1 to WMV9

4.150 MB/s

TV and Movies Suite

3602.00

TV and Movies 1

4.54

Video transcoding - VC-1 to VC-1

0.705 MB/s

Video playback - VC-1 HD DVD with HD content

29.235 FPS

TV and Movies 2

5.84

Video transcoding - VC-1 to VC-1

1.011 MB/s

Video playback - MPEG-2 HDTV

33.711 FPS

TV and Movies 3

26.61

HDD - Windows Media Center

26.606 MB/s

TV and Movies 4

9.42

Video transcoding - VC-1 to WMV9

3.786 MB/s

Video playback - MPEG-2 Blu-ray

23.422 FPS

Gaming Suite

3465.00

Gaming 1

5.49

GPU gaming

5.488 FPS

Gaming 2

9.84

HDD - gaming

9.842 MB/s

Gaming 3

3083.29

CPU gaming

11060.672 operations/s

Data decompression

859.503 MB/s

Gaming 4

85.45

GPU gaming

5.270 FPS

CPU gaming

12310.633 operations/s

HDD - gaming

9.617 MB/s

Music Suite

5180.00

Music 1

5.73

Web page rendering - music shop

22.500 pages/s

Audio transcoding - WAV to WMA lossless

5.500 MB/s

HDD - adding music to Windows Media Player

1.523 MB/s

Music 2

20.89

Audio transcoding - WAV to WMA lossless

20.894 MB/s

Music 3

1.17

Audio transcoding - MP3 to WMA

1.167 MB/s

Music 4

4.78

Audio transcoding - WMA to WMA

4.145 MB/s

HDD - adding music to Windows Media Player

5.518 MB/s

Communications Suite

9203.00

Communications 1

7.43

Data encryption - CNG AES CBC

18.972 MB/s

Data compression

7.747 MB/s

Web page rendering - pictures

2.786 pages/s

Communications 2

28.40

Data decryption - CNG AES CBC

645.442 MB/s

HDD - Windows Defender

9.483 MB/s

Web page rendering - favorites group parallel

3.744 pages/s

Communications 3

20.51

Windows Mail - searching

20.512 operations/s

Communications 4

8.69

Data encryption - CNG AES CBC

19.162 MB/s

Audio transcoding - WMA to WMA

3.942 MB/s

Productivity Suite

4748.00

Productivity 1

55.28

Text editing

1105.415 KB/s

HDD - application loading

2.764 MB/s

Productivity 2

513.88

Windows Contacts - searching

21891.820 contacts/s

HDD - Windows Defender

12.062 MB/s

Productivity 3

13.82

HDD - Windows Vista startup

13.819 MB/s

Productivity 4

95.08

Windows Contacts - searching

15691.158 contacts/s

Windows Mail - copying

13.005 operations/s

Web page rendering - favorites group parallel

4.212 pages/s

Al ejecutar el conjunto de pruebas PassMark PerformanceTest 7.0, los resultados fueron los siguientes:

Test Name

This Computer

CPU - Integer Math

302.9

CPU - Floating Point Math

1255.8

CPU - Find Prime Numbers

812.6

CPU - Multimedia Instructions

13.0

CPU - Compression

3838.4

CPU - Encryption

13.6

CPU - Physics

193.7

CPU - String Sorting

2615.8

Graphics 2D - Solid Vectors

1.7

Graphics 2D - Transparent Vectors

1.7

Graphics 2D - Complex Vectors

124.4

Graphics 2D - Fonts and Text

138.5

Graphics 2D - Windows Interface

88.8

Graphics 2D - Image Filters

441.5

2D Graphics - Image Rendering

407.2

Graphics 3D - Simple

455.5

Graphics 3D - Medium

125.1

Graphics 3D - Complex

21.6

Memory - Allocate Small Block

4570.5

Memory - Read Cached

2527.7

Memory - Read Uncached

2262.0

Memory - Write

1567.5

Memory - Large RAM

746.8

Disk - Sequential Read

60.1

Disk - Sequential Write

52.2

Disk - Random Seek + RW

2.9

CD - Read

2.9

CPU Mark

2904.7

2D Graphics Mark

349.0

Memory Mark

840.4

Disk Mark

416.8

CD Mark

350.8

3D Graphics Mark

326.6

PassMark Rating

1062.9

Por otra parte, como parte de las pruebas de uso real de este procesador, se procedió a crear un escenario en el cual se tuvieran 20 instancias de Excel realizando cálculos en un total de 1,240 celdas, Norton 360 V3 escaneando el sistema, Windows Defender examinando en busca de spyware, Cucusoft Video Converte Suite, transcodificando una película en formato DVD a un archivo AVI utilizando el códec DivX. Se puede mencionar que los resultados fueron más que satisfactorios pues aún realizando todas estas tareas el sistema no presentó ralentización notable.

Aún cuando es sumamente complicado aplicar un criterio único a los equipos de cómputo que se evalúan, ya que son muchas las variables que influyen directamente sobre el rendimiento de éste (memoria, disco duro, procesador, etc.) los datos que incluimos son una referencia del trabajo observado con este procesador en una PC de buenas características y sin ajustes de overclocking.

Codificación y reproducción de video

Como parte del conjunto de pruebas aplicado al Core i5 de Intel, se procedió a convertir una película en formato DVD a un archivo AVI con codificación DivX. El título seleccionado tenía una duración de 2:04 minutos, tarea para la cual fue necesario un tiempo total de 1:20 minutos. Los ajustes usados para su conversión fueron:


 

  • ·         Audio: Estéreo a 44100Hz
  • ·         Codificación de audio: MP3 Lame
  • ·         Cuadros por segundo: 29
  • ·         Resolución: 720 x 480

 

El equipo no tuvo problema alguno al reproducir archivos de video de alta definición a pantalla completa, incluso en formato Full HD,  es decir es resolución 1080p, la más alta disponible en el mercado. En todos los casos el video se reprodujo en forma fluida y sin interrupciones ni retrasos.

lenovo_s10_press_03La fiebre de las netbooks ha impulsado que todos los fabricantes de equipo de cómputo tengan modelos en este segmento y Lenovo no podía faltar. La Ideapad S10, es en apariencia muy semejante a otros modelos en el mercado pero tiene algunas particularidades que pueden ser de interés para el usuario que planifica sus compras.

Diseño y ergonomía
Se trata de una netbook sobria sin detalles que resalten excesivamente, no obstante su diseño es atractivo. Por otro lado, su teclado es sensiblemente más pequeño que el de una computadora portátil convencional y, a pesar de que la diferencia no es exageradamente notable acostumbrarse a escribir en este equipo puede tomar varios días de uso intensivo. En este mismo sentido, hay que destacar que varias teclas presentan un tamaño reducido con respecto al de una computadora común; por ejemplo la tecla Shift derecha ha sido incluida del mismo tamaño que las teclas alfabéticas aún cuando esta tecla siempre es más ancha que las demás en teclados normales.

Funciones

Una característica que destaca en la S10 es que incluye una tecla para respaldo automático del sistema. Al oprimir este control se ejecuta la aplicación OneKey Recovery que ofrece hacer un respaldo completo del sistema o, bien, crear un disco de con el cual se puede arrancar el equipo en caso de un problema. Otro detalle importante es que tiene un control activar o desactivar la conexión inalámbrica. Incluye un puerto para monitor externo y ranura para tarjetas ExpressCard. Otra de las funciones que agregan valor en este equipo es la aplicación Energy Managent mediante la cual es posible elegir entre cuatro iconos: Performance , Balance, Low Power y Super Energy Saber, cada uno de ellos con ajustes de brillo, contraste, y otros detalles que pueden afectar la duración de la batería.

Desempeño

Su desempeño cuando se usa en la modalidad Super Energy Saver la mejora en el trabajo es notoria aunque el consumo de batería también se incrementa en forma notable. En este sentido se recomienda usar esta modalidad sólo cuando resulte urgente ya que el total de autonomía que ofrece la batería de la Ideapad es de alrededor de 2:45 minutos; en tanto que usando la modalidad de Enery Saver se logran poco más de 3 horas, dependiendo, en todo caso, de la cantidad de aplicaciones que se empleen, así como de cuántos periféricos estén conectados.

Un detalle interesante de este equipo es que, a diferencia de otros modelos, permite reproducir video en resoluciones altas sin problemas. Durante las pruebas se demostró que, aún usando la modalidad Low Power , es posible ver, a pantalla completa, un video codificado en formato MP4 con resolución de 720 x 480 sin experimentar retrasos o congelamientos de la imagen. Incluso se probó ejecutando dos instancias del mismo video en reproductores diferentes con buenos resultados. Asimismo se comprobó que es posible ver un video de las características antes citadas mientras se tienen abiertos documentos de Word y Excel, siempre y cuando éstos no consuman demasiada memoria. Lo anterior resulta notable debido a otros modelos presentan dificultades para reproducir archivos de video con fluidez aun sin tener otras aplicaciones.


Pros: Desempeño aceptable, incluso para multimedia, función de respaldo oprimiendo un solo botón

Contras: Teclas pequeñas, la calidad de sonido de sus bocinas no es muy buena

 

Calificación Exalli.com

Diseño: ****

Facilidad de uso: ****

Funciones: ****

Resolución: ***

 

* = Malo    ** = Apenas aceptable   *** = Regular    **** = Bueno    ***** = Excelente

En fechas recientes la ventas de las llamadas netbooks se han disparado, principalmente por sus bajos precios al público sin embargo también se han originado dudas entre los usuarios que no saben qué tipo de equipo es el apropiado, por ello es de gran utilidad conocer los alcances de un de gran portabilidad y de desempeño limitado.

En esta ocasión probamos la netbook de MSI, la Wind Notebook U100x. Lo primero a notar es que su nombre pude ser un poco confuso pues aunque el nombre del producto diga “Notebook”, para fines prácticos se trata de una netbook debido a sus características.

Diseño

Algo interesante de este equipo es su tamaño, ya que ofrece pantalla de 10.1 pulgadas en formato widescreen. Por otro lado, a pesar de que su tamaño es reducido, su teclado es suficientemente grande para poder trabajar con naturalidad. La teclas alfabéticas miden 1.7 cm de ancho de los cuales 1.2 cm son el área sobre la cual se tiene contacto al escribir en tanto que otras teclas tienen un tamaño reducido, como la coma, el punto y las flechas de dirección (1.2 cm total y 1 cm de contacto). Debido a esto, un usuario que migra de una computadora portátil o de escritorio con teclado de tamaño estándar podría tardar de una a dos semanas en adaptarse por completo al tamaño del teclado.

Desempeño

En lo que se refiere a su desempeño se demostró que funciona correctamente al usarse en aplicaciones de productividad como suites de oficina o programas de tipo administrativo; no así en aplicaciones demandantes de poder de cómputo como software para diseño, retoque de fotos y mucho menos para juegos con gráficos 3D. Por lo tanto podemos afirmar que se trata de un equipo adecuado para personas que deben tener acceso a documentos, correo electrónico o aplicaciones en Internet y que constantemente viajan o deben desplazarse sin que ello represente estar incomunicado o tener acceso a documentos importantes y no desean arriesgar el total de su información. Es importante aclara que el nivel de desempeño de este equipo es comparable al de cualquier otra netbook y puede calificarse de bueno en relación con el común denominador de estos modelos.

Entretenimiento

En cuanto su uso para entretenimiento cabe decir que también está limitado y es recomendable para ver videos con resolución de hasta 1,280 x 720 pixeles, ya que al manejar archivos de definición superior la reproducción es lenta y con pausas frecuentes.

La duración de la batería es un detalle que hay que tomar en cuenta pues a pesar de ser un equipo adecuado para la movilidad su independencia se limita a dos horas. Un punto a favor de esta netbook es que su configuración por defecto indica que se ponga en modo de suspensión si no se usa por dos minutos, esto ayuda a aprovechar al máximo el escaso tiempo de autonomía que ofrece.

Calificación de Exalli.com

 

Diseño: *****

Desempeño: ****

Batería: ***

Ergonomía: ****

Pros: Tamaño compacto, liviana, disponible en tres colores, desempeño aceptable

Contras: Batería de 3 celdas, no incluye Bluetooth

Especificaciones:

Procesador Intel Atom N270 1.6GHz

Windows XP Home Original

Pantalla de 10" (1024x600)

Chipset Intel 945GSE+ICH7M

1GB exp. a 2GB de RAM DDR2/667Mhz

Módulo gráfico UMA

Disco duro de 120GB SATA

Bocinas estereo, audio HD

Batería Li-ion 3 celdas

Red Fast ethernet 10/100

Red inalámbrica 802.11 b/g

Cámara web de 1.3 Mega pixeles

3x2.0 USB

Lector de tarjeta SD/MMC/MS/MS Pro

Salida de tarjeta gráfica (15pin, D-Sub), 1 entrada de micrófono / 1 Line-in, 1 Salida de audifonos1 Puerto LAN

Medidas y peso: 260x180x19-31.5 mm, 1 Kg.

Color blanco, negro y rojo