EXalli

Impresoras

tx515Las impresoras multifuncionales ya forman parte del equipo básico de cualquier empresa gracias a su practicidad y a las prestaciones que ofrecen pues pueden realizar el trabajo de hasta cuatro equipos diferentes. Cada marca y modelo tienen sus peculiaridades y conviene conocerlas antes de adquirir un equipo de este tipo.

En Exalli probamos el Stylus Office TX515FN, multifuncional con funciones de copiado, escáner y fax, para conocer sus principales ventajas y corroborar las características con las que se promociona.

cap1

Instalación

Lo primero que notamos al iniciar esta prueba es que el equipo es un sistema robusto por lo que conviene tener destinado un lugar sólido y con espacio suficiente para operar el equipo. Hay que considerar que tanto su bandeja de carga de papel como la de salida se deben extender por lo que se debe considerar al menos 10 cm libres en la parte posterior (también para el cable de corriente) y unos 20cm en el frente para las hojas que son expulsadas.

Un buen detalle es que la impresora se entrega con cables USB y de red lo cual es notable pues muchos fabricantes ya no incluyen los dichos cables.

Este modelo está equipado con conectividad en red integrada y durante el proceso de instalación el usuario puede elegir si usará su impresora en forma local, es decir, conectada a una PC por USB o vía la red LAN. En este vale la pena detenerse un segundo a decidir el tipo de conexión a usar ya que el proceso de instalación deberá ser repetido encaso de requerir un tipo distinto de conexión y la conexión por red requiere de algunos pasos adicionales.

El proceso de carga de los controladores y el software adicional que se

foto2

incluyetoma alrededor de   de diez minutos en computadoras de escritorio de capacidad promedio. Una vez que se han instalado los controladores, asistente de instalación indica, de una manera clara y muy gráfica al usuario que conecte la impresora al puerto USB

Velocidad comprobada

Para observar la rapidez de este equipo se procedió a imprimir un documento de Microsoft Word consistente en varias páginas de texto simulado con la concentración máxima de texto posible (50 líneas de texto sin espacios por página) en todas las calidades disponibles en el controlador de impresión.

La velocidad cronometrada para la calidad Económico Rápido fue de 20 páginas por minuto a partir de que la hoja fue alimentada. Por otro lado, para la calidad Normal la velocidad registrada fue de 10 páginas por minuto en tanto que para la calidad Fina fue de 1.2 páginas por minuto.

Asimismo, para medir su velocidad en color se imprimió una fotografía en tamaños 4 x 6 pulgadas y Carta, en ambos casos se imprimió sin bordes usando la más alta calidad y sobre papel fotográfico brillante. Los tiempos cronometrados fueron de 3:10 minutos para el tamaño 4x (4 x 6) y 6:58 minutos para el tamaño carta. En este punto es de gran importancia destacar que la velocidad máxima anunciada para este equipo difiera de la obtenida en nuestras pruebas debido a que, por lo general, las velocidades son calculadas usando el ajuste de menor calidad y con una cobertura de tinta del 5%. Para las pruebas realizadas se empeló un trabajo que emulara la cantidad máxima de texto que un usuario podría imprimir en condiciones de uso promedio.

Algo que se observó durante las pruebas es que al imprimir en modo borrador, la velocidad a la que trabaja el equipo es tal que, al alimentar el papel y mover el carro de impresión, la impresora realiza movimientos un tanto violentos e incluso, si el papel no se encuentra alineado perfectamente en la charola de alimentación se pueden producir atascos. Asimismo cabe señalar el nivel de ruido que genera la impresora cuando trabaja a gran velocidad, el cual a pesar de no ser excesivo, resulta notable.

Algo que curioso que notamos es que para activar el equipo basta un ligero toque en el botón de encendido pero para apagarlo el proceso es más complicado, pues se debe de oprimir dicho botón luego de lo cual aparece en la pantalla LCD de la impresora la instrucción de oprimir el número 1 si se desea apagar o 2 para cancelar. Esto puede parecer engorroso para los usuarios domésticos pero es de gran utilidad en empresas donde se imprime en red y los usuarios pueden estar alejados físicamente de la impresora pues evita que sea apagada en forma accidental dejando al grupo de trabajo sin posibilidad de imprimir o causando demoras y “congestionamientos” en la cola de impresión.

El manejo de sus funciones como fax no presente problema alguno, salvo que al igual que en la mayoría de los equipos multifuncionales que carecen de un auricular convencional, es complicado enviar faxes cuando se debe solicitar verbalmente el tono de recepción. No obstante, el manejo de contactos es conveniente y con aquellos que cuentan con líneas dedicadas o con autocontestación con tono de fax, no existe problema ni contrariedad alguna.

Pros: Asistente de instalación gráfico y explícito, conectividad de red integrada, el apagado requiere confirmación

Contras: Alimentación de papel súbita en modo de impresión rápida puede producir atascos, alto nivel de ruido

Facilidad de instalación: ****
Facilidad de uso: ****
Velocidad de impresión: ****
Calidad de impresión: *****
Conectividad: *****

hl2170w_leftCada vez son más las personas que optan por impresoras láser en vez de modelos con tecnología de inyección de tinta, esto debido a que por años se ha demostrado que la relación costo-beneficio de láser es más rentable, no sólo por la cantidad de impresiones que alcanza entre cada reemplazo de consumibles y el costo por impresión que ello representa, también porque muchos usuarios han entendido que no siempre se requieren impresiones a color y que puede resultar más barato tener dos impresoras, una de cada tecnología, que tratar de hacer todo con una inkjet.

Por otro lado hay quien opina que en el rubro de las impresoras láser queda poco por innovar lo cual es en parte cierto, sin embargo siempre existen detalles que se pueden mejorar entre un modelo y su sucesor además de que el mercado no parece menguar para este tipo de tecnología; por tal motivo en Exalli.com nos dimos a la tarea de probar el modelo HL2170W de Brother el cual tiene como características principales su velocidad y conectividad inalámbrica. A continuación presentamos lo que observamos después de usar esta impresora.

Instalación

Poner en marcha una impresora láser consta de dos procesos, prepara la impresora e instalar el software. La primera parte es tan simple como desempacar el cartucho de tóner e insertarlo, aunque para ello conviene echar un vistazo a la hoja de instrucciones que acompaña el equipo, donde se instruye al usuario para deslizar una pequeña pestaña repetidas ocasiones antes de colocar el cartucho. Cabe resaltar que, a diferencia de impresoras de otros fabricantes, no es necesario remover ningún sello antes de usar instalar el tóner.

En seguida se puede conectar la unidad y la instalación requiere que se inserte el disco de software para cargar los controladores. Es importante mencionar que dado que la impresora no cuenta con pantalla LCD toda la configuración para conexión inalámbrica se debe realizar por software. Asimismo existen dos métodos de configuración: el primero con conectando un cable de red a la impresora y el segundo sin necesidad de éste.

Para verificar el grado de dificultad en el proceso se procedió a realizar la instalación, en primer lugar, sin utilizar un cable de por medio.

Al insertar el disco se auto ejecuta el instalador el cual pregunta al usuario el modelo a instalar y el idioma preferido para dicha tarea. Una vez elegido el Español como lenguaje por defecto, se muestra al usuario un menú de opciones donde la primera opción es instalar el controlador únicamente y la segunda, además instala software de utilidades adicionales. Al proseguir con la instalación se pide al usuario que indique el tipo de conexión que usará: USB, cable de red o wireless. Para continuar elegimos la instalación sin cables, luego de lo cual se debe indicar si se instalará el controlador y se configurará una red inalámbrica, si sólo se configurará la red o si solamente se instalará el driver correspondiente.

Para configurar la red WiFi existen dos opciones: la paso a paso y la automática, para usuarios con conocimientos previos de redes. Curiosamente la segunda opción es la que ofrece acceso a los métodos “simples” de configuración como Easy Secure Setup, WiFi Protected Setup y AOSS que, en teoría, son los que simplifican la tarea para usuarios sin experiencia.

brother1Para probar la facilidad de instalación elegimos la configuración paso a paso. Sorpresivamente la siguiente opción vuelve a preguntar si se usará un cable (recomendado) o no, e indica que la opción sin cable es para usuarios avanzados. En este punto el usuario podría confundirse. Para proseguir se pide que el se compruebe si está activada la funcionalidad wireless de la impresora imprimiendo una página de estatus la cual se obtiene manteniendo oprimido el botón “Go” (ir) del equipo para verificar lo anterior. En este punto resulta extraño para usuarios que adquirieron el equipo nuevo tener que verificar si la opción está o no activa. Una vez confirmado lo anterior se solicita al usuario que se conecte a una red llamada SETUP (aquí es donde se necesita ser usuario con experiencia). Ahora el programa de configuración buscará el equipo para terminar la instalación. Si se elige el método por cable, el proceso no será más simple pues habrá que conectar la impresora directamente al punto de acceso a inalámbrico, lo cual no siempre es posible pues por para muchos usuarios el punto de acceso es el módem/ruteador proporcionado por el ISP, el cual suele estar más cerca de la roseta telefónica que de los equipos de cómputo. Por otro lado el equipo no incluye un cable de red (tampoco USB). En resumen se podría decir que la instalación del equipo en red podría ser más sencilla si la impresora tomara automáticamente una dirección vía DHCP desde el inicio.

Desempeño

Una vez concluida la instalación, procedimos a verificar su velocidad utilizando para ello un archivo de Microsoft Word de varias páginas, todas llenas con texto simulado de margen a margen el cual se imprimió usando las distintas calidades (resoluciones) disponibles en el controlador y usando la conexión WiFi (11g a 54Mbps).

Se comprobó que usando la resolución de 300 dpi la velocidad que se obtiene es de 24 páginas por minuto (ppm), en tanto que en la modalidad 600 la velocidad registrada fue también de 24 ppm. Finalmente en la calidad de 1,200 dpi la velocidad lograda por la impresora fue de sólo 9

ppm.

Para medir la velocidad se cronometró a partir de que la primera hoja es alimentada desde la bandeja de papel.

Calificación Exalli

Facilidad de instalación: **

Facilidad de uso: ****

Funciones: ***

Velocidad: ****

Pros: Velocidad aceptable y tres resoluciones disponibles

Contras: Ligera dificultad para configurar la conexión inalámbrica

 


Especificaciones

Tecnología Láser B/N
Velocidad 23 ppm
Resolución máxima HQ1200 (2400 x 600 dpi)
Capacidad Estándar de Papel 250 hojas. Alimentador manual de una hoja
Interfases estándar USB 2.0, Ethernet 10/100 TX y Red Inalámbrica 802.11b
Compatibilidad Windows®, Mac OS® y Linux
Max. Ciclo Mensual 10,000 páginas
Velocidad del Procesador CPU 133 MHz
Tamaños Que Maneja la Charola Para Papel 250 hojas
Rendimiento del toner Tóner de inicio ( 1,000 páginas ), TN330, Tóner estándar ( 1,500 páginas ISO/IEC 19752 Carta / A4 ) ) TN360, Tóner de alto rendimiento ( 2,600 páginas ISO/IEC 19752 Carta / A4 )


 

 

 

badgyLa impresión de identificaciones o credenciales es una necesidad constante en las empresas, clubes, comercios, etc. Sin embargo son pocas las compañías o establecimientos que elaboran sus propios gafetes, en primer lugar por la poca oferta de equipos para esta necesidad y, además, por los costos que un equipo profesional puede representar.

La impresora Badgy es una alternativa asequible para empresas pequeñas y medianas, escuelas o, bien, para establecimientos donde se maneje el concepto de membresía, tales como clubes o gimnasios.


Instalación

Poner la Badgy en marcha es una tarea realmente sencilla y los materiales informativos incluidos son suficientemente claros pues además de la guía rápida de instalación (una hoja impresa con instrucciones gráficas) el CD que acompaña el equipo, cuenta con una explicación paso a paso y con breves videos de cómo conectarlo y cargar los consumibles. Un punto a favor es que tanto las instrucciones en pantalla, como manual impreso, el asistente para la instalación del controlador y software de impresión están completamente en español.

La instalación del controlador tome menos de dos minutos en cualquier computadora de modelo reciente y es importante mencionar que al momento de ejecutarse advierte al usuario que no conecte el equipo al puerto USB, asimismo cuando se ha cargado el controlador el asistente indica que es momento para conectar la impresora.

En este punto es posible que Windows advierta que no es posible comprobar la identidad del publicador del controlador y pida autorización para continuar la instalación, luego de lo cual el proceso sigue sin contratiempos aunque para finalizar es necesario reiniciar el sistema.

badgy1

Complementos

Una ventaja de este equipo es que además ofrece una amplia selección en línea de modelos prediseñados de tarjetas de identificación, incluyendo el programa Office-Cards que permite crear tarjeta ingresando los datos de ésta desde una hoja de Excel, gracias a lo cual se pueden crear gafetes para todo el personal sin tener que recurrir a un software de diseño. Esta opción es de gran utilidad cuando la credencial o gafete deben ser creados y entregados por personal administrativo con poca o nula experiencia usando programas gráficos. Para que Office-Cards funcione es necesario que las macros de Excel estén activadas.

Para tener acceso a estos diseños es necesario ingresar a www.badgy.com y registrarse como usuario para lo cual se solicitarán datos personales de contacto (correo, teléfono, dirección, etc.) así como el número de serie de la impresora y el nombre del distribuidor donde fue adquirida.

badgy3

Funcionamiento

Una vez instalada es posible imprimir tarjetas creadas con Office-Cards o en cualquier otro programa, siempre y cuando se respete el tamaño de las tarjetas utilizadas por la Badgy (85 x 55 mm). Además es importante tomar en cuenta que las impresiones mantendrán un margen de alrededor de 2mm. Durante el periodo de pruebas se imprimieron tarjetas creadas con la aplicación incluida con el equipo así como otras realizadas en Corel Draw. En ambos casos los resultados fueron satisfactorios.

El tiempo que toma imprimir una tarjeta desde que se envía a la impresora puede variar sin embargo, el promedio es de 35 segundos a partir del momento en que la tarjeta es alimentada al sistema de impresión. Un detalle interesante es que el consumible incluye, además de los colores CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) una cubierta protectora que, a manera de laminado, protegerá la impresión.

El proceso de impresión es muy simple y no requiere de ninguna experiencia previa, especialmente si se emplea el software Office-Cards.

Conclusión

Se trata de una impresora pequeña que puede ser empleada prácticamente en cualquier ambiente de trabajo y su la simpleza de su operación la hace adecuada para distintos tipos de usuario; aunque es especialmente útil para escuelas, clubes, gimnasios y empresas ya que es posible imprimir códigos de barras lo cual aumenta la funcionalidad de las tarjetas de identificación y permite interactuar con otros sistemas de identificación o control de acceso.

Calificación Exalli

Pros: Asistente de instalación en español y con videos explicativos, incluye software para creación de tarjetas, incluye 100 tarjetas en blanco, diseños disponibles online

Contras: Impresión por una sola cara

Facilidad de instalación: *****

Facilidad de uso: *****

Calidad de impresión: ****

Velocidad: ***

Disponibilidad: Compucity



 


ESPECIFICACIONES

Especificaciones generales

  • Resolución de 300 dpi para una impresión de alta resolución

  • Impresión rápida – 40 tarjetas por segundo

  • Cargador extraíble con capacidad para 100 tarjetas

  • Receptáculo con capacidad para 10 tarjetas
  • Conexión USB

  • 16 Mb de RAM

  • Ajuste automático del grosor de las tarjetas

  • Color de la impresora: Rojo vivo

Modos de impresión

  • Sublimación colores y transferencia térmica monocromo

  • Superficie máxima de impresión: 51,18 x 82,8 mm (márgenes de 1,40 mm)

Velocidad de impresión

  • 40 segundos por tarjeta

Controlador de impresión

  • Windows TM XP y Vista 32 y 64 bits

Programa

  • Office Cards para personalizar e imprimir las tarjetas de identificación

Tipo de cinta

  • Cinta color para 100 impresiones (YMCKO)

Garantía

  • 1 año (impresora y cabezal de impresión) sin límite de volumen de impresión

Tipos de tarjetas

  • Todas las tarjetas plásticas PVC, PVC laminado, PVC composite y PET

Formato de tarjeta

  • Formato de tarjeta de crédito; 53,98 (l) x 85,60 (L) mm / 2,125” (l) x 3,375” (L) – ISO CR-80 – ISO

  • 7810

Grosor de las tarjetas

  • De 0,50 mm a 0,76 mm

Capacidad del cargador
10 tarjetas de 0,76 mm

 

  • 100 tarjetas de 0,76 mm
  • Capacidad del receptáculo

 

Medidas de la impresora (L x H x l)

  • Sin receptáculo: 271 x 166 x 194 mm / 10,66” x 6,53” x 7,63”

  • Con receptáculo: 374 x 166 x 194 mm / 14,72” x 6,53” x 7,63”

Peso de la impresora

  • 2.4 kg

Conexiones

  • USB 1.1 (compatible 2.0) – cable suministrado

Electricidad

  • Bloque de alimentación: 100-240 V AC, 50-60 Hz, 1,5 ó 1,8 A

  • Impresora: 24 V DC, 3 A

Especificaciones medioambientales

  • Temperatura mín/máx. de servicio: de 15º a 30ºC (de 59º a 86ºF)

  • Humedad: del 20% al 65% sin condensación

  • Temperatura mín/máx. de almacenaje: de -5ºC a +70ºC (de 123º a 158ºF)

  • Humedad de almacenaje: del 20% al 70% sin condensación

  • Ventilación: aire libre

Conformidad reglamentaria

  • Radiointerferencias: certificaciones CE, FCC Class B, VCCI y CCC