EXalli

motonavHace sólo un par de años los sistemas de navegación satelital eran poco comunes en México, sin embargo su popularidad ha crecido cada vez más, lo mismo que la oferta de estos dispositivos que ahora incluye equipos de fabricantes ampliamente conocidos. En esta ocasión tuvimos oportunidad de probar a detalle el MOTONAV TN30 de Motorola. A continuación, los pormenores de ésta evaluación.

Diseño

Como es habitual en esta clase de dispositivos, el diseño es sobrio y, en lo que cabe, discreto y en color negro, lo cual le permite convivir sin problemas en el habitáculo de cualquier vehículo sin que se convierta en un elemento intrusivo o de mal gusto. Por otro lado y gracias a que todas sus funciones son controladas a través de su pantalla táctil el único botón físico con que cuenta es el de encendido, el cual se encuentra discretamente colocado en la parte superior del marco de la pantalla.

Del lado derecho del dispositivo se encuentra una ranura par tarjetas SD Card y un puerto Mini USB, que permite recargar la batería interna del navegador utilizando el adaptador de corriente para el encendedor del auto, incluido con el MOTONAV. Asimismo, en el ángulo superior derecho del marco de la pantalla se localiza un indicador LED que muestra si el equipo se encuentra en operando por batería o, si está conectado a la alimentación, el estatus de recarga.

Un detalle importante es que tanto en la parte inferior del marco como en la superior presenta muescas (dos arriba y dos abajo), las cuales coinciden con el mismo número de pestañas en el sujetador que se coloca en el parabrisas, lo cual facilita que el equipo siempre sea colocado en la posición correcta y así evitar que éste se suelte y caiga al transitar por terrenos poco uniformes, sobre baches, terracería o calles empedradas.

En cuanto al sujetador, se puede decir que es resistente y, a diferencia de otros productos semejantes, no tiene un brazo flexible, sino que éste es rígido y con una curvatura predefinida, la cual, no obstante, permite colocar el equipo en una posición fácilmente visible, sin necesidad de invertir mucho tiempo para encontrar el acomodo o el ángulo adecuado. Por su parte su sistema de sujeción por succión (chupón) mantiene un agarre más que adecuado. Conviene mencionar que durante la prueba, la cual se extendió por varias semanas, nunca fue necesario reacomodar o volver a fijar el sujetador. Lo anterior, aunque puede parecer irrelevante, es de suma importancia pues un equipo sujeto al parabrisas que cae inesperadamente durante una sesión de manejo puede causar un accidente o, en el mejor de los casos, generar incomodidad en el conductor, quien requiere de una ayuda al conducir y no de un elemento distractor.

Funciones

Al probar este dispositivo fue posible notar diversas condiciones dignas de mencionarse. Por ejemplo que el sistema permite realizar búsquedas de lugares indicando la dirección de éstos o, bien, una intersección dos calles; en ambos casos será necesario especificar la ciudad donde se realizará la búsqueda. Un detalle a considerar es que dado que el teclado en pantalla con que se debe de ingresar la información no es tipo QWERTY sino ordenado alfabéticamente lo cual puede complicar su uso cuando se está familiarizado con el teclado de la PC o de un Smartphone. Asimismo, es de suma relevancia destacar que, debido al tiempo necesario para ingresar los datos de una búsqueda dicho proceso sea realizado sin que el auto esté en movimiento. Para localizar una dirección será necesario indicar la ciudad donde se desea buscar, la delegación o colonia, la calle y el número. El software (DestinAtor 8) incluye la función de autocompletar por lo que conforme se va escribiendo va descartando las combinaciones de teclas que no coinciden con las que se han escrito, función muy semejante a la de texto predictivo de muchos celulares. Esto ayuda notablemente pues con sólo ingresar las primeras letras de un nombre el sistema ofrecerá una lista de posibilidades la cual puede ser muy precisa en ocasiones, desgraciadamente y dado que, en México, en todas las ciudades los nombres de las calles son siempre los mismos el proceso puede ser ligeramente complicado.

También es posible realizar búsquedas de puntos de interés, en cuyo caso se deberá de indicar primero si se desea encontrar un lugar o establecimiento cerca de la posición actual o cerca del destino, en caso de estar siguiendo una ruta previamente marcada. En seguida se debe elegir una de las categorías disponibles: comida, hospedaje, combustible o compras si ninguna se ajusta a lo que se requiere se puede elegir “otros lugares” para ver el listado completo de categorías o, bien, seleccionar “deletrear lugar” para ingresar el nombre exacto de lo que se busca. En este punto cabe mencionar que prácticamente siempre que se buscó algún establecimiento reconocido éste se encontraba en el listado, no así los locales o comercios más pequeños lo cual es completamente entendible. Por otra parte, algo que resulta de gran ayuda es que los resultados de las búsquedas de puntos de interés incluyen la distancia a la cual se encuentra cada uno con respecto a la ubicación actual, de este modo se puede elegir siempre el más cercano.

Algo que resulta de gran ayuda es que el MOTONAV TN30 funciona también como sistema de manos libres para teléfonos con Bluetooth, esto es de mucha ayuda ya que se pueden tomar o realizar llamadas directamente desde el navegador.

fotosprueba

 

Navegación

Una vez que se ha localizado la dirección o lugar a donde se desea llegar el sistema marcará la ruta y dará indicaciones verbales para conducir hasta tal punto. Un detalle a notar es que este dispositivo no cuenta con una salida de audio que se puede conectar a la entrada auxiliar del sistema de sonido del automóvil, por lo que en el caso de las personas que gustan conducir con las ventanillas abiertas, la audición de las indicaciones podría resultar complicada ya, aún cuando el volumen del navegador es más que adecuado, en situaciones con mucho ruido ambiental resulta insuficiente.

Otro detalle interesante es que el sistema cuenta con inteligencia para calcular la ruta más corta lo cual incluye algunas vueltas a la derecha calles antes de llegar a una avenida a la cual se deberá de incorporar el conductor, con la finalidad de evitar semáforos. Esta función puede ahorrar un tiempo considerable en trayectos largos en ciudad. Sin embargo y en contraste, este navegador, como todos los que hay en el mercado, en ocasiones calcula rutas que en la vida real pueden ser inapropiadas por el horario, tráfico u otras circunstancias que sólo el conductor puede conocer por la experiencia propia. En caso de que el usuario decida ignorar la ruta marcada por el sistema y desvía, el software de inmediato recalculará la ruta tomando en cuenta la nueva ubicación.

Otra cosa que notamos es que la precisión del GPS, en conjunto con la velocidad del procesador del MOTONAV TN30 hacen que el desfase natural al encontrase en movimiento el vehículo y que está presente en casi todos los sistemas satelitales sea casi imperceptible pues es de pocos metros con respecto a la ubicación real (menos de 20 metros aproximadamente) cuando se maneja a una velocidad moderada.

Mapas

Sin duda, el alma de cualquier sistema de navegación, sin importar el hardware con el que cuente, son los mapas. Para esta prueba se utilizó el sistema en distintas ciudades y carreteras del país. Luego de lo cual se puede afirmar que el resultado es aceptable y que el sistema resulta de gran ayuda cuando se circula en una ciudad en la que jamás se ha estado. Por otro lado, existe una gran desventaja pues los mapas cargados por defecto en el dispositivo no están actualizados y en algunos casos no incluyen asentamientos o conjuntos habitacionales construidos hace más de tres años. Un ejemplo fácil de comprobar son las unidades habitacionales a las afueras de la Ciudad de México donde algunas tienen más de cinco años de haberse empezado a edificar y no se encuentran señaladas y mucho menos mapeadas como se puede en la foto.

26072009587

Otro punto en contra de los mapas utilizados es que no incluyen el sentido de las calles, por lo que, en caso de que el conductor requiera modificar su ruta al vuelo tomando como base la información que ve en el mapa no tiene manera de determinar si una calle por la que aún no circula es sentido contrario, doble sentido o puede ingresar a ella sin problema.

Otros detalles

También existen otros pequeños detalles menores que es necesario considerar. Por ejemplo que el cable de alimentación con conector para el encendedor del auto tiene un cable sumamente rígido, por lo cual en resulta incómodo al tener conectado el sistema pues puede estorbar para operar otras funciones del automóvil o del sistema de sonido de éste; además implica cierta incomodidad cuando se desea guardarlo.

Conclusiones

En general se trata de un sistema de navegación sumamente amigable aún cuando para quienes están acostumbrados al teclado QWERTY resulta incómodo al principio. Es fácil de operar y se puede decir que es casi innecesario leer el manual para empezar a utilizarlo. Otra ventaja es que se le pueden instalar nuevos mapas, en caso de que se desee viajar a otro país, distinto de E.U o Canadá lo cual, tratándose es ligeramente improbable. No obstante sería de gran utilidad que se incluyera más información de dónde conseguir dichos mapas.

Calificación Exalli

Diseño: ****

Funciones: ***

Mapas: ***

Facilidad de uso: *****

Batería: ****

*= Malo, **=apenas aceptable, ***=Regular, ****=Bueno, *****=Excelente