EXalli

Fotografía

Actioncam 4K

Este año las cámaras Sony Handycam festejan su 30 aniversario y para ello la empresa japonesa presentó dos nuevos modelos que complementan el ecosistema 4K: Handycam4K y Action Cam 4K, las cuales incorporan nuevas tecnologías de estabilización de imagen y ofrecen la mejor calidad de grabación de contenidos.

La nueva integrante de la familia Handycam 4K FDR-AXP35 es 30% más pequeña y 20% más ligera que el modelo anterior (FDR-AX100), ideal para llevarla a todos lados sin tener que cargar un equipo pesado y estorboso. Además, con el proyector integrado de 50 lúmenes, el usuario podrá ver al instante videos y fotografías en cualquier superficie.

La FDR-AXP35 permite grabar videos en condiciones de baja iluminación, gracias a su sensor Exmor R CMOS y el más avanzado procesador de imagen BIONZ X. Además, integra un lente ZEISSVario-Sonnar T gran angular de 29.8mm perfecta para capturar paisajes y un zoom óptico de 10x para visualizar cualquier detalle.

Por otra parte, la nueva Action Cam 4K FDR-X1000VR integra la tecnología de pixel completo de otras cámaras Sony de gama alta, para leer y procesar todos los datos del sensor y crear videos fácilmente en 4K (3840x2160, 30p 100 Mbps/60 Mpbs). Incluye el sensor de imagen CMOS Exmor R, que permite tomar escenas en condiciones de baja iluminación y el procesador de avanzado BIONZ X para asegurar una calidad de video superior, ambas tecnologías exclusivas de Sony.

 

El auge de los teléfonos inteligentes con cámara ha hecho que algunos usuarios se pregunten si vale la pena adquirir una cámara digital independiente, sin embargo luego realizar la evaluación de la Samsung WB150F es evidente por qué una cámara sigue siendo necesaria y, para los aficionados a la fotografía, indispensable.

wb150f-2

Gran Zoom

Una de las características más apreciadas por el público es el zoom óptico y el de la Samsung WB150F es en realidad destacable ya que en un cuerpo sumamente portátil alberga un lente con zoom de 18x gran angular de 24mm, el cual permite captar objetos distantes con gran detalle. Con este lente es posible captar perfectamente los mínimos detalles en el rostro de una persona situada a entre 3 y 4 metros menos metros de distancia o, bien, acercar un objeto que se encuentra a una calle de distancia lo suficiente para ser fotografíado sin tener que acercarse físicamente a él.

wb150f-zoom

wb150f-macro3Macro sorprendente

Una característica mucho más valorada, por algunos fotógrafos, que el zoom mismo es el enfoque macro, es decir, poder enfocar objetos a muy corta distancia, lo cual es ideal para fotos detalladas de cosas muy pequeñas o para textos impresos con letra muy pequeña. Al probar la Samsung WB150F encontramos que es capaz de enfocar objetos a una distancia mínima de entre 2 y 2.5 centímetros de distancia, lo cual es realmente notable. Incluso las letras impresas más pequeñas en el empaque de algunos productos se pueden captar perfectamente. Como ejemplo hemos incluido la imagen que capturamos con la leyenda en letras pequeñas de un billete de 200 pesos para que nuestros lectores puedan tener una idea clara de los objetos que se pueden captar con la WB150F.

 wb150f-macro2

Wi-Fi

Quizás la característica que distingue a la Samsung WB150F es su conectividad a redes inalámbricas gracias a la cual es posible subir directamente las fotos tomadas a Facebook, Picasa y Photobucket así como los videos a Youtube. Esta una gran ventaja cuando el usuario se encuentra de viaje y desea compartir sus imágenes, o como una alternativa para no quedarse sin espacio de almacenamiento. Gracias a los teléfonos móviles con sistema Android, los cuales pueden compartir su conexión 3G a Internet, es posible enviar imágenes prácticamente en cualquier lugar conectando la cámara a la red compartida del smartphone. Adicionalmente la cámara puede enviar las fotos como un adjunto de correo o cargarlas a SkyDrive. Un detalla que vale la pena mencionar es que en la interfaz gráfica de la cámara, en el apartado relativo a la conexión Wi-Fi, incluye un acceso directo para buscar y conectarse a redes de Infinitum Móvil.

wb150f-efectosEfectos incluidos

Una tendencia que ha crecido desde hace varios años son los efectos incluidos en la cámara. En la Samsung WB150F se han incluido una buena colección de efectos que se pueden aplicar en tiempo real al momento de capturar las fotos. El primero de estos es el Panorama en vivo que permite capturar una foto panorámica con sólo oprimir el disparador y mover la cámara vertical u horizontalmente con un tiempo de espera de menos de tres segundos antes de la siguiente captura panorámica. La siguiente opción es Marco Mágico, una colección de marcos donde queda encuadrada la imagen capturada los cuales incluyen las populares paradas de autobús, tarjetas postales y portadas de revista, entre varios otros. La siguiente opción es el disparo dividido que permite capturar una imagen compuesta por dos o tres disparos individuales los cuales al final son combinados; muy útil para fotos donde el usuario desea aparecer en la misma toma que otras personas o para crear interesantes composiciones. Asimismo se han incluido en la cámara las opciones de Picture-in-Picture, que permite tomar dos fotos y colocar una delante de la otra a un tamaño menor; filtros artísticos y de color así como un editor para fotos capturadas con anterioridad.

wb150f-wifiInteracción con Android

Una de las opciones más interesantes que presenta la WB150F es la capacidad de Wi-Fi Direct gracias a la cual se puede conectar inalámbricamente con un teléfono Samsung Galaxy con la aplicación Samsung Remote Viewfinder instalada. De este modo es posible accionar la cámara en forma remota. Lo que es realmente interesante es que esta opción no requiere complicadas configuraciones, de hecho basta con que el equipo celular tenga activada la conectividad inalámbrica, iniciar la aplicación y activar la conexión en la cámara, en unos 5 segundos se establece la conexión y el teléfono mostrará en la pantalla aquello que capte el lente de la cámara así como las opciones para zoom, flas y autodisparo. Cabe señalar que la imagen mostrada por el teléfono presenta un retraso de alrededor de dos segundos con respecto de la captada por la cámara.

CALIFICACIÓN

Óptica (Lente): *****

Conectividad: *****

Facilidad de uso: ****

Funciones: ****

Pros: Conectividad Wi-Fi y Wi-Fi Direct, Lente Schneider-KREUZNACH, se carga vía Micro-USB, emplea tarjetas MicroSD con adaptador a SD-CArd e incluye una de 8GB, incluye funda protectora

Contras: Para publicar en Facebook, o introducir contraseñas para Wi-Fi así como otros servicios On-Line es complicado escribir usando el teclado en pantalla que se opera mediante las teclas de dirección de la cámara.